Comienza en la Universidad de Jaén la itinerancia de la exposición ‘Miguel Hernández, un rayo de poesía’

Rafael Alarcón, Marta Torres, Marcelino Sánchez, Felipe Serrano y Ángel Vera.

El Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén es el primer escenario que alberga la exposición itinerante 'Miguel Hernández, un rayo de poesía', que podrá verse en el Vestíbulo del edificio B 4 (Flores de Lemus) hasta el 20 de octubre.

La muestra fue inaugurada esta mañana por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella; el Diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Ángel Vera Sandoval, y el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, Marcelino Sánchez Ruiz.

Felipe Serrano subrayó que esta muestra tiene un carácter divulgativo, “lo que nosotros llamamos alta divulgación; estudios que se han ido haciendo sobre la figura de Miguel Hernández, que se ofrecen al gran público, con un enfoque dirigido a centros educativos”. La muestra puede verse de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

La exposición itinerante sobre Miguel Hernández ha sido concebida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, una entidad cultural sin ánimo de lucro, impulsada por la Diputación de Jaén, en colaboración con los herederos del poeta, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada.

Ángel Vera destacó que el primer espacio que acoge esta exposición es la Universidad de Jaén, y que el cometido de la misma “es desplazarse por todos los centros educativo u organizaciones culturales que la solicite”, ya que “lo que se trata es de recordar a Miguel Hernández, tomando al pie de la letra las palabras de Pablo Neruda, que decía “recordad a Miguel Hernández, desaparecido en la oscuridad, recordadlo a plena luz; es un deber de España es un deber de amor””.

Por su parte, Marcelino Sánchez explicó que la exposición itinerante consta de 12 paneles desmontables, cuya temática gira en torno a la vida y obra de Miguel Hernández, y de cómo ambas cosas van íntimamente unidas de la mano. “Es una narración de Miguel Hernández en primera persona, que describe los avatares de su vida. En los paneles damos una pincelada rápida de ese contexto vital; éste lo asociamos a parte de su producción literaria, y ponemos un poema de esos momentos, imágenes del legado que custodia la Fundación, e incluimos códigos QR, con más información, como canciones de Joan Báez, la voz de Miguel Hernández, artículos periodísticos o documentos importantes desde el punto de vista científico”.

En cada etapa de su biografía, el poeta experimenta un giro existencial, acompañado de emociones y sentimientos particulares, de valores y actitudes que toma ante la vida. Experiencias de las que se alimenta su creación literaria. Así, el contenido de la exposición está articulado en varias etapas vitales y creativas del poeta que vienen a coincidir, de forma aproximada, con las establecidas en el Museo de Quesada ‘Miguel Hernández y Josefina Manresa’, y que se desarrollarán en diferentes paneles o soportes.

En sentido, Marcelino Sánchez manifestó que la muestra se ha pensado para llevar a Miguel Hernández a los sitios por donde pasa la gente, por donde transita, pensando en estudiantes, en centros culturales de pequeños municipios, que remos que Miguel Hernández esté entre la gente esté entre Miguel Hernández

Miguel Hernández (Orihuela 1920- Alicante 1942) es uno de los poetas y dramaturgos más relevantes del siglo XX. Su obra, traducida a multitud de idiomas, está marcada por un fuerte componente pedagógico y de compromiso social. Es el poeta del pueblo, porque él, de origen humilde, conoce bien las necesidades de los que no tienen medios. Su gran tesón y sensibilidad le llevan, sin embargo, a intimar con las grandes figuras literarias del momento, quienes reconocen su enorme talento.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas