Carátula de la película 'Siempre Alice'

La Universidad de Jaén (UJA) da comienzo el próximo lunes, 23 de septiembre, la programación de su Cine Club universitario, para el curso 2019-2020, con un ciclo dedicado al ‘Cine y salud. Alzhéimer: la enfermedad del olvido’, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, mañana, 21 de septiembre. Las sesiones se desarrollarán en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

Este ciclo está coordinado por Antonio Marchal Ingraín, profesor de Química Orgánica de la Universidad de Jaén. La primera película que se proyectará será ‘Siempre Alice’, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, EEUU, 2014. Será el lunes, 23 de septiembre, y será presentada por Manuel Jódar Mena, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén. Este film está protagonizado por Julianne Moore (Alice), que interpreta a una profesora de psicología cognitiva y una experta lingüista de fama mundial, esta cinta refleja de manera delicada los primeros síntomas de la enfermedad, el alzhéimer precoz o temprano.

El lunes, 30 de septiembre se proyectará ‘¿Y tú quién eres?’, de Antonio Mercero, España, 2007, cuya presentación correrá a cargo de María Dolores López Cantarero, psicóloga de familiares de enfermos de Alzheimer y Unidad de estancia diurna ‘La Estrella’ de Jaén. El argumento habla de la familia Rivero, que se va de vacaciones a Donosti, a excepción de Ana, la hija mayor, y Ricardo, el abuelo, alojado en una residencia de Madrid. Allí, Ricardo (Manuel Alexandre) entabla amistad con su compañero de habitación, Andrés (José Luis López Vázquez), a la vez que debe hacer frente al alzhéimer.

Finalmente, el lunes, 7 de octubre, se proyectará ‘Arrugas’, de Ignacio Ferreras, España, 2011), una película de animación que presentará María Lourdes del Moral Collado, directora de la Residencia y de la Unidad de estancia diurna ‘La Estrella’ de Jaén. La cinta presenta la realidad de la vejez, la enfermedad y el abandono que existe en el final de la vida de muchas personas.

Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA