Cartel de los Ciclos de Música 2014/2015.

El próximo jueves 6 de noviembre comienzan los Ciclos de Música de la Universidad de Jaén 2014/2015, organizados por el Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección institucional. Con el título genérico ‘Entre clásicos y modernos’, la programación consta de tres ciclos que se entrelazan en el tiempo, Cámara, Orquesta y Otras Músicas, con un total de siete conciertos interpretados por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional en géneros, estilos y medios sonoros diversos.

En primer lugar, se apuesta por la continuidad del ‘Ciclo de Cámara’, que este año celebra su VI edición. En este marco actuarán tres agrupaciones de primer nivel: el 6 de noviembre lo hará el cuarteto de cuerda integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta del Teatro Real), con un programa dedicado a Debussy y Ravel; el dúo SonoArs Ensemble, formado por el flautista Juan Carlos Chornet y el pianista Antonio Jesús Cruz, deleitará al público con variaciones de arias de ópera el 14 de enero; por último, la gran soprano Raquel Andueza junto, con el guitarrista Pedro Rojas, joven promesa jiennense, actuará el 19 de febrero con un fresco y novedoso programa de música española contemporánea.

Por otro lado, el ‘Ciclo de Orquesta de la UJA’ contará con la Orquesta Bética de Cámara, actualización del proyecto que fundara Manuel de Falla en 1924, dirigida por el acreditado Michael Thomas, que será la encargada del concierto de Navidad con una selección de clásicos populares el 18 de diciembre. Por su parte, la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Jaén, dirigida por Jordi Mora, interpretará un monográfico de Manuel de Falla, clausurando la programación el 23 de abril.

Como novedad, en este curso se ha incluido un ciclo dedicado a ‘Otras músicas’ no pertenecientes a la tradición culta occidental, que incluye un concierto de estreno de música electro-orquestal en el que el compositor portugués Fernando Gonçalves (FRG) ofrecerá al público su espectáculo “Puentes de la vida” el 4 de diciembre, compuesto de tres discursos sonoros: El primero, ‘La ira de las víctimas del hambre y guerra’; el segundo, ‘Entre la desesperación, la nostalgia y la esperanza’; y el tercero, ‘Entre el sueño, la gloria y la victoria’. En el mismo se utilizarán de forma simultánea y a tiempo real diversos sintetizadores, samplers y secuenciadores para crear paisajes musicales que permitan al oyente disfrutar de su imaginación y experimentar sentimientos y emociones de forma creativa. El ciclo se completa con otra sesión, el 11 de marzo, dedicada a un género cuya presencia se ha consolidado en las programaciones anuales, el Jazz, en esta ocasión de la mano del trío Federico Lechner Tango & Jazz, agrupación que también goza de fama mundial.

Todos los conciertos se celebrarán a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y la entrada es libre hasta completar aforo, lo que convierte a este ciclo en una oportunidad única para disfrutar de músicas e intérpretes de calidad que no suelen actuar en la provincia.

Fuente: Secretariado de Actividades Culturales.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).