Ana Mª Ortiz y Juan Martínez

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana María Ortiz, y el director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, Juan Martínez, han presentado este martes las actividades que se van a celebrar esta semana enmarcadas en el programa ‘Mujer y Deporte’.

El objetivo del mismo es, según han explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación, dinamizar la práctica deportiva de la mujer lo que a competiciones se refiere. “La Universidad de Jaén organiza diversas competiciones, tanto internas para los miembros de la comunidad universitaria como externas abiertas a toda la sociedad, en las que nos encontramos un déficit de participación femenina, lo que justifica la organización de este programa”, apuntaba Juan Martínez.

En este sentido, el director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas ha explicado que aunque la UJA viene desarrollando este programa desde hace algunos cursos, “este año se suma que desde la Consejería de Turismo y Deportes se ha propuesto su celebración a nivel andaluz y seremos cuatro las universidades que realicemos este tipo de actividades deportivas desde la perspectiva del género”.

El programa comienza este martes día 14 por la tarde con la celebración en las instalaciones deportivas universitarias del IV Trofeo de Deporte Femenino, dentro del cual se disputan competiciones de baloncesto 3x3, pádel y fútbol sala. El miércoles día 15, a partir de las 18 horas en el Pabellón Deportivo Universitario, se celebrará el IX Danzobitón Universitario. Por último, el jueves día 16, el salón de actos del Colegio Mayor Domingo Savio de la UJA acogerá una mesa redonda con deportistas de élite que moderará la catedrática del Área de Didáctica de la Expresión Corporal Mª Luisa Zagalaz y en la que participarán las estudiantes de la UJA Irene Cuesta, campeona de España de Tiro con Arco 2010, y Natalia Romero, Mejor Deportista Nacional Universitaria Femenina 2008 y 2009 y campeona de España en pista cubierta en 2009.