El director italiano Andrea Loss, en un momento del concierto.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) ofreció el pasado jueves, 16 de marzo, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, un concierto de la Banda del Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira'. El director italiano Andrea Loss -invitado para esta ocasión- escogió para este concierto una interesante mezcla de obras compuestas específicamente para banda, junto a otras que eran arreglos de grandes obras del repertorio orquestal y entre las que tenían una especial relevancia los músicos de su país de origen. 

El concierto estuvo dividido en dos partes y se abrió con 'Dorotea. Marcha sinfónica', de Vincenzo Borgia, a la que siguió una obra, "mucho más compleja para el auditorio allí reunido, ya que supuso una inmersión en profundidad en el siempre complejo lenguaje de la música contemporánea", señalan desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén. La obra, 'Astrolabio', era el estreno del joven y polifacético compositor italiano Girolamo Deraco. A esta obra, y ya para finalizar la primera parte del concierto, le siguió 'Cape Horn', del alemán Otto M. Schwarz, escrita originalmente para trompa solista y piano. El trompista fue Luis Manuel Lorite, ganador del IV Concurso de Solistas del año 2021, quien, a pesar de su juventud, dejó clara su maestría con este instrumento.

La segunda parte comenzó con el arreglo para banda de una de las piezas orquestales más conocidas de Cristóbal Halffter, 'Tiento para el primer tono y batalla imperial', obra que revela el interés del compositor por las músicas de la rica tradición histórica española. La versión para banda de la 'Passacaglia en do menor (BWV 582) para órgano' de Johann Sebastian Bach, realizada por Franco Cesarini, fue la obra interpretada a continuación. El colofón al concierto lo puso 'I pini della via appia', de Ottorino Respighi, el último de los cuatro elementos de su magistral colección orquestal 'Pini di Roma'. 

La Banda de Música del CSM 'Andrés de Vandelvira' de Jaén está formada por alumnado que estudia el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la especialidad de Interpretación. "Como mostraron en su actuación del jueves pasado en el Aula Magna, se trata de una formación acostumbrada a interpretar y resolver con maestría el repertorio más exigente", aseguran. 

 

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Etiquetas