Concierto de música contemporánea, en el Museo Íbero de Jaén

El Auditorio del Museo Ibero se llenó el pasado sábado para escuchar la propuesta de Pilar Rius y Elisa Urrestarazu, dos conocidas intérpretes de música contemporánea. Se trató de la puesta en escena del proyecto 4x2, en el que se combina la literatura, la música y la performance, a través de cuatro historias diferentes.

El proyecto 4x2 parte de una premisa muy concreta: la idea creativa musical está relacionada en cada una de las cuatro propuestas con el texto del poeta y, a su vez, el poeta se inspira en ideas musicales y pensamientos de la persona compositora. Todo ello, expresado a través de planteamientos distintos del espacio, de la performance, de la estética e incluso del uso de instrumentos y de la electrónica. Un lenguaje contemporáneo que se hizo más accesible al público, gracias a la voz en off que separaba cada una de las propuestas.

Las obras que integran el proyecto que presentaron estas dos intérpretes, utilizando la guitarra y el saxofón como instrumentos principales, son ‘Cuerpos’ (con música de Diana Pérez Custodio y textos de Nuria Pérez); ‘Parado en el vuelo’ (música de Sergio Blardony, sobre textos de Pilar Martín); ‘Meditación para una audiencia lúdica’ (con música y textos de Rafael Liñán y la colaboración del videoartista Antonio Mezcua), y, por último, ‘Silences’ (música de Yolanda Campos, sobre textos de Consuelo Sánchez).

Esta propuesta de música contemporánea estuvo organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y fue incluida dentro de la programación del Festival de Otoño, que organiza el Ayuntamiento de Jaén. El concierto se grabó íntegramente y está alojado en el repositorio de youtube de UJA.Cultura donde se añade a otras propuestas de música experimental realizadas con anterioridad por este Vicerrectorado. Entre ellas las de Eli Gras, Enrique del Castillo o Dr. Truna (https://www.youtube.com/c/ujacultura)

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Etiquetas