Enrique del Castillo, durante el concierto experimental . Foto: Fernando Mármol.

El pasado lunes 27 de marzo, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte ofreció ‘Sonidos del templo de Salomón’, un concierto experimental en el que Enrique del Castillo presentó dos breves piezas musicales creadas ex profeso.

Para su original propuesta musical, este artista sonoro se basó en las armonías pitagóricas que se encuentran en varios de los capítulos de las Explanationes (1604) de Juan Bautista Villalpando. En esta magna obra literaria, que está expuesta en la Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, Villalpando intenta recrear la verdadera imagen del templo legendario que fuera edificado por el rey Salomón. Para ello, el jesuita, tal como se recoge en varios de los capítulos de las Explanationes, se vale principalmente de las descripciones del Templo que se encuentran en uno de los libros de la Biblia, el del profeta Ezequiel.

Para la re-creación musical del Templo, Enrique del Castillo partió de estas mediciones arquitectónicas y las convirtió en sonidos musicales valiéndose de las teorías que vinculan las proporciones con las frecuencias sonoras y que proceden de la escuela pitagórica. El resultado de su investigación fueron dos breves piezas que interpretó valiéndose de uno de los lectores ópticos diseñados por él.

Este inusual concierto fue presentado por el historiador del arte de la Universidad de Jaén Luis Rueda, comisario de la exposición ‘El templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz’. Rueda no sólo enmarcó el concierto dentro del contexto de la mencionada exposición, sino que también destacó la relevancia de la aportación de Enrique del Castillo.

Enrique del Castillo es un joven músico jiennense con una reconocida trayectoria nacional e internacional como artista sonoro. Entre otros galardones, recibió el primer premio en uno de los más prestigiosos Concursos de Arte Sonoro, el PowSolo en 2020. El pasado curso 2021-2022 se pudo disfrutar de uno de sus conciertos dentro de un Ciclo de Música experimental.

El concierto ‘Sonidos del templo de Salomón’ fue grabado y podrá disfrutarse en breve en el canal de youtube de UJA.Cultura

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte