Momento de concierto de Navidad de 'Cantoría'. Fotografía: Fernando Mármol

El Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte ha ofrecido durante el mes de diciembre una variedad de conciertos de diferentes estilos y géneros para dar entrada a las fiestas navideñas, los cuales pueden verse en el canal den YouTube ‘UJA-Cultura’

El primero de ellos tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre, sábado y se realizó -al igual que el siguiente del día 18- desde la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. Con la colaboración de Jaén Jazzy, el Club de Jazz de la Universidad hizo disfrutar con’ I'll Be Home for Christmas - Jazz en Navidad’. Se pudo escuchar piezas tradicionales del repertorio navideño internacional con unos excelentes arreglos de Jazz. No faltaron las conocidas Silent night, Jingle Bells o Santa Claus is Comin' to Town. Junto a Ed López- cantante y líder de la formación- participaron en este concierto navideño José Luis Lopretti, al piano, Cuni Mantilla, al contrabajo, y Jaime Párrizas, a la batería.

El segundo de los conciertos, el viernes 18 de diciembre, trajo a la cantaora iliturgitana Ángeles Toledano. Se trató de un espectáculo en el que se mezcló la música tradicional flamenca con la frescura de las nuevas generaciones. Toledano hizo un recorrido clásico por varios palos del flamenco que nos llevó desde unas alegrías  a unas bulerías con aromas de la Perla de Cádiz, Isabelita de Jerez y Camarón. La joven cantaora estuvo acompañada a la guitarra por Benito Bernal y por los hermanos Gamero que dieron muestras de su arte justo delante de la obra premiada en el V Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz..

El tercer y último de estos conciertos tuvo lugar el domingo 20 de diciembre y corrió a cargo del cuarteto especializado en música antigua, Cantoría.  Este joven y galardonado ensemble vocal -dirigido por Jorge Losana- tiene su origen en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En el brillante concierto que nos ofrecieron en el marco incomparable de la Sacristía de la Catedral de Jaén, Cantoría nos deleitó con música vinculada en mayor o menor medida a la Navidad. Obras del Cancionero de Uppsala, del de la Colombina o del Cancionero de Palacio junto a ensaladas de Mateo Flecha y algunas instrumentales de Luis del Milán o Diego Ortiz formaron un programa muy atractivo. Losada estuvo acompañado por Inés Alonso, soprano; Victoria Cassano, alto y Valentín Miralles, bajo. En esta ocasión les acompañaron Pablo FitzGerald, vihuela; y Marc de la Linde, viola da gamba.

Como en ocasiones anteriores, estos tres conciertos fueron retransmitidos por el canal de youtube UJA.Cultura, y realizados sin la presencia de público. Con ello, el  Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte mantiene su apoyo a la cultura y a los artistas ante las enormes dificultades que está atravesando el sector cultural debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

Estos tres conciertos se encuentran alojados en el repositorio del canal de Youtube UJA.Cultura y a disposición del público que desee disfrutar de buena música en estos días de vacaciones navideñas.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA