Emilio Villalba y Sara Marina

La Universidad de Jaén acogió el martes la conferencia “Los secretos de Al-Andalus”, impartida por los músicos Emilio Villalba y Sara Marina, dentro de las actividades del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

La UJA es una de las instituciones organizadora del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, junto a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y UNIA. La conferencia se celebró en el Salón de Grados de la Universidad de Jaén.

“Secretos de Al Andalus” es una conferencia-concierto que se desarrolló de una forma amena, intercalando historia, leyendas, técnicas de construcción de instrumentos y una mini exposición de instrumentos medievales: laúd, salterios, arpa, violas, rabeles, panderos, darboukas, entre otros. Estos instrumentos pertenecen a la colección particular de los intérpretes y actualmente los utilizan en sus conciertos por todo el territorio peninsular.

Público asistente al acto

En el siglo XIII, el célebre poeta cordobés Alsaqundi, describió en su libro La Rissala, dedicado a elogiar el arte y la cultura de Al-Andalus, una serie de instrumentos musicales: el oud, el salterio, el rabab, el duff, el rabel, el dumbe. Hasta hace poco tiempo, estos instrumentos estaban olvidados y desaparecidos. Gracias al trabajo de investigadores, musicólogos y lutieres han podido ser rescatados del olvido y dotarlos nuevamente de vida, mostrando su protagonismo en la música andalusí.

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultural, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA