Ismael Amaro, junto a Pilar Rodrigo. Fotografías: Fernando Mármol.

La conferencia ‘La moda en el siglo XVIII’, impartida por el investigador de la Universidad de Jaén, Ismael Amaro, se planteó como un diálogo entre la indumentaria del Setecientos y la Alta Costura de las centurias siguientes.

La conferencia impartida por el investigador Ismael Amaro el pasado viernes 7 de febrero se enmarcaba dentro del ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Cultura’, una iniciativa que se está desarrollando paralelamente a la exposición ‘Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (ss. XVI-XVIII)’, que organiza la Fundación Caja Rural, la Universidad de Jaén y el Cabildo de la Catedral y que podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero en la sacristía de la S. I. Catedral de Jaén. Ismael Amaro fue presentado por Pilar Rodrigo, de la Fundación Caja Rural de Jaén.

A través de esta relación, se pudo conocer conocer cada una de las prendas que componían los trajes femeninos y masculinos, desde el reinado de Luis XIV hasta la llegada de Napoleón. El descubrimiento de las vestimentas de estas décadas hizo comprender que constituyeron un evidente punto de partida para la contemporaneidad. Esto quiere decir que, con sus avances técnicos y morfológicos, aportaron estructuras y tejidos que fueron constantemente revisados por los diseñadores más afamados del siglo XX, como Cristóbal Balenciaga, Christian Dior o Hubert de Givenchy.

La moda varió en función del gusto, como ocurre con el estilo artístico, y su vigencia dependió de un tiempo social, no cronológico. Por ello, a nivel histórico, sociológico y antropológico es una fuente documental importantísima, pero además al estudio de la Historia del Arte aporta información estética, ornamental y técnica, ya que se abordan labores como la tejeduría, el patronaje, el corte y la confección.

Por último, subrayó que en el imaginario colectivo la moda del siglo XVIII ha estado muy presente, pues con asiduidad ha inspirado a otros campos del arte como la música, la literatura, el cine y demás medios audiovisuales. Eso ha permitido que se reconociera con cierta ventaja los trajes de este momento, pero eso no implicaba saber los detalles en torno a su diseño, ejecuciones y uso.

La próxima conferencia tendrá lugar el viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. En esta ocasión será Pilar Benito (Patrimonio Nacional) la encargada de pronunciar la ponencia 'Textiles de las colecciones reales españolas'.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA