Pilar Benito fue presentada por Luis Jesús García-Lomas. Foto: Fernando Mármol

El Ciclo de conferencias ‘Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados de la diócesis de Jaén (siglos XVI-XVIII) contó el pasado sábado con la conservadora del Palacio Real de Madrid, Pilar Benito García, que ofreció la conferencia ‘Textiles de las colecciones reales españolas".

Con dicha conferencia se cerró el ciclo de conferencias desarrollado con motivo de la exposición ‘Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados de la diócesis de Jaén’, al amparo de la Cátedra Vandelvira de la Universidad de Jaén, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural y la colaboración del Cabildo de la Catedral. La conferenciante fue presentada por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet.

La jefa del Área de Conservación de Patrimonio Nacional realizó un recorrido por el extenso conjunto, una de las mejores y más extensas colecciones del mundo.

Para llevar a cabo dicha tarea la doctora Benito García dividió la colección textil por tipologías. En ellas destacó los tapices, los tejidos decorativos y los ornamentos litúrgicos, por ser los grupos más numerosos, si bien señaló algunos otros como la indumentaria civil o las alfombras.

La conservadora puso especial énfasis en los tapices, uno de los conjuntos más completos de Europa. Aprovechó su intervención para explicar la procedencia de los mismos, su iconografía y el uso dado en los interiores palaciegos.

Por otro lado, presentó algunos de los miles de ornamentos litúrgicos que se conservan en las sacristías de las capillas de los palacios reales y de los conventos y monasterios de fundación real. Especial interés despertaron los ornamentos de Medrano y, sobre todo, los de Molero, que el público conocía a través de la exposición de la catedral de Jaén.

Si por algo destacan las investigaciones de Pilar Benito es por el estudio pormenorizado de los tejidos de seda usados para la decoración de interiores. En este sentido pudimos conocer los numerosos encargos a la manufactura lionesa de Camille Pernon, los terciopelos bordados napolitanos del Salón del Trono o el exquisito Salón Gasparini, ambos en el palacio de Madrid.

Por último, y para dar respuesta al interés de los asistentes, mostró los avances del futuro Museo de Colecciones Reales y su discurso expositivo.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA