Portada de las cuatro revistas de la UJA que han renovado el Sello de calidad editorial y científica FECYT.

Las revistas de la Universidad de Jaén, publicadas por la Editorial de la UJA,  ‘Agua y Territorio, ‘Arqueología y Territorio Medieval, ‘Aula de Encuentro y ‘Boletín de Literatura Oral, han renovado el Sello de calidad editorial y científica de las revistas españolas, llevado a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el caso del ‘Aula de Encuentro’ y del ‘Boletín de Literatura Oral’, han obtenido además la ‘Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género’.

La revista ‘Agua y Territorio’ (AYT/WAL) es una revista de la Universidad de Jaén promovida por el Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente. Se publica desde 2013 y tiene una periodicidad semestralmente (enero y julio). Recoge trabajos de investigación de calidad en español o inglés y su objetivo es abordar el uso y la gestión del agua, así como su uso para el desarrollo sostenible, desde diferentes campos científicos. La revista tiene un enfoque multidisciplinar, especialmente desde la perspectiva de la Historia, la Economía, la Geografía, la Sociología, el Derecho, las Ciencias Ambientales, la Antropología y las Ciencias Sociales en general.

‘Arqueología y Territorio Medieval’ comenzó a publicarse en 1993 por el área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, con el apoyo de un pequeño grupo de especialistas de alto nivel de otras universidades y centros de investigación españoles y de diversos países europeos, para conseguir un órgano de difusión científica que contribuyese a la consolidación de la arqueología medieval en España. Su objetivo es la publicación de trabajos de calidad e interés, originales e inéditos, referidos a la arqueología de las sociedades medievales entre los siglos V y XV, admitiendo sus prolongaciones en épocas posteriores. Aplica los requisitos exigidos de calidad y evaluación anónima por pares. Está abierta a la participación de todos los investigadores, y proporciona acceso abierto a sus contenidos.

La revista ‘Aula de Encuentro’ inició su andadura en 1997 y está editada por el Centro Universitario SAFA. Como centro adscrito a la UJA realiza su publicación a través de la Editorial UJA. Su objetivo prioritario es fomentar la investigación y la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión compartida entre distintos profesionales de la enseñanza, a nivel nacional e internacional, al igual que ofrecer planteamientos y experiencias didácticas que favorezcan una educación innovadora que potencie el desarrollo integral del alumnado para fomentar la convivencia, el respeto a las diferencias individuales, promover la igualdad, la justicia y la solidaridad y evitar la discriminación.

El Boletín de Literatura Oral’ es una revista científica con carácter semestral dedicada a la documentación y estudio de la Literatura de tradición oral. La revista publica un volumen ordinario en el mes de julio y un segundo volumen de carácter monográfico al finalizar el año. Se consideran todas aquellas aportaciones que supongan un progreso real del conocimiento de la literatura de tradición oral desde la perspectiva de estudio literaria, histórica, paremiológica, lingüística, antropológica, musicológica, etc.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).