Estudiantes del taller de Robótica.

Un total de 1.808 estudiantes de Secundaria de toda España ha cambiado la playa por la ciencia a lo largo del mes de julio. Hoy han culminado los Campus Científicos de Verano, que se han celebrado en 16 universidades españolas paralelamente con el objetivo de despertar la vocación por la investigación en los más jóvenes. Es la primera vez que la Universidad de Jaén participa en esta iniciativa y ha acogido a un total de 112 los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Los investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han sido los responsables de organizar las actividades y los talleres que se han celebrado en la UJA, y que se han agrupado en cuatro disciplinas: Microbiología, Nutrición, Robótica y Tecnología del aceite. La investigadora María José Grande, responsable del taller de Microbiología, explica que para muchos de los estudiantes ha sido su primer contacto con un laboratorio científico. “Han aprendido en qué consiste un laboratorio, las normas de seguridad que son necesarias para trabajar en él y lo estrictos que debemos ser con ellas“, subraya la experta. Por su parte, el responsable del taller de Robótica, Juan Gómez, añade que “ha sido una experiencia muy interesante tanto para los estudiantes como para los profesores”.

Los campus organizados en la Universidad de Jaén han centrado la mayor parte de sus actividades en el sector del aceite, desde la tecnología y la robótica que se usa en las almazaras hasta las propiedades saludables del aceite de oliva virgen. Todos los viernes del mes de julio los estudiantes han visitado el Cortijo de La Loma para ver con sus propios ojos dónde se elaboran los aceites Castillo de Canena. Igualmente, han hecho una visita al Museo de la Cultura del Olivo para saber cómo ha evolucionado tanto el cultivo del olivar como la elaboración de aceite a lo largo de la historia.

Diversas disciplinas científicas

Cada centro universitario que ha acogido Campus Científicos de Verano ha impartido distintos talleres centrados en diversas disciplinas científicas. Han sido los propios estudiantes los que han elegido qué rama de la ciencia querían estudiar: Geología, Física, Matemáticas, Biología, Electrónica, Química… El objetivo ha sido que aprendan la ciencia desde un punto de vista práctico y divertido, diferente a la manera en la que aprenden en el instituto, pero también de un modo serio y profesional, para que les ayude a decidir sobre su futura carrera de estudios.

Los alumnos y alumnas que han participado en este programa han sido elegidos por su expediente académico y por mostrar especial habilidad para el conocimiento científico a través de un examen que realizaron por internet. Todos han mostrado un gran interés y han acompañado sus talleres científicos con actividades lúdicas y de entretenimiento, como visitas culturales a la ciudad, actividades deportivas…

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=aPWpK4bpOUQ

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)