Dolores Sánchez, Isabel Carmona y Mª Ángeles Torres observan documentos de la exposición

El Archivo General de la Universidad de Jaén (Aguja) celebró hoy el Día Internacional de los Archivos, con una exposición, en la que se muestra documentos de la actividad académica de Jaén en el año 1913, hace un siglo.

Isabel Carmona Carmona, técnico del Archivo General, explicó que en el año 1913 existían en Jaén la Escuela Normal Superior de Maestras, la Escuela Normal Superior de Maestros y la Escuela Industrial de Jaén. “De esos tres centros se guarda documentación, que refleja la actividad académica de los mismos”, señaló.

La documentación que posee el Archivo General de la Universidad de Jaén de esta época contiene expedientes académicos de alumnos, actas de exámenes, registros de alumnos con sus notas, nombramientos de profesores, actas de claustros, conferencias pedagógicas, gastos de enseñanza, oficios de entrada y de salida, solicitud de ingreso de alumnos, sistema de pago de tasas, entre otros.

Documento firmado por Rafael Altamira

Isabel Carmona destacó un nombramiento por parte de Rafael Altamira, director general de Primera Enseñanza, procedente de la Institución Libre de Enseñanza, que fue humanista e historiador, “y uno de los primeros nueve jueces que formaron parte del Primer Tribunal Internacional de la Haya”.

La muestra, titulada “1913: Actividad Académica”, puede verse en el Archivo general de la UJA hasta el 5 de julio, en horario de 10 a 13 horas.

En junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, fecha en la que se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta organización no gubernamental, fundada bajo los auspicios de la UNESCO en 1948, promueve la conservación y uso de los archivos en todo el mundo. Su objetivo es contribuir a la gestión de los documentos, de los archivos y la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad.

Imágenes de las fotografías antiguas de los centros de Jaén en 1913

Durante la mañana tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Archivo General de la UJA. Entre las actividades programadas, además de la exposición, tuvo lugar varias visitas guiadas.

María Dolores Sánchez Cobos, jefa del Archivo General de la UJA, comentó que el objetivo principal de la celebración “es dar a conocer a la sociedad el patrimonio que tiene la Universidad de Jaén en su Archivo General”, que alberga más de 11 millones de documentos. A juicio de Sánchez, la “joya de la corona” del Archivo General de la UJA “es el fondo de Magisterio, porque está muy completo, ha llegado a nosotros poco desorganizado”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)