El Rector de la UJA, junto con el ganador Ángel Alén.

El artista sevillano Ángel Alén Martínez recibió hoy el primer premio del VI Certamen Internacional de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’ de la Universidad de Jaén (UJA), por la obra ‘Estudio de los Bravú’ (2019), en un acto presidido por el Rector Juan Gómez Ortega, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

El segundo premio se concedió al jiennense David Martínez Calderón por su obra ‘La caza del gamusino’ (2019). El tercer premio, dedicado a la promoción de un artista jiennense menor de 35 años, con el fin de fomentar la creación artística más inmediata, recayó en el jiennense Alberto Carrillo Rodríguez por su obra ‘C-34’.

El Rector estuvo acompañado por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella; la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez, y la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Pelaez Casellas.

El Rector subrayó que la Universidad de Jaén continuará apoyando a la Cultura “a través de iniciativas como esta, que se convierten un magnífico acicate para el desarrollo de las carreras profesionales de estos artistas”. Con este certamen se pretende “favorecer, dentro de su deber como institución pública, la promoción y creación artísticas. Realidad que se enmarca en la tercera misión universitaria: la transmisión de la Cultura, que se tiene que hacer en el territorio más inmediato con el fin de devolverle parte de lo invertido en el desarrollo del conocimiento”, dijo. Además, indicó que complementa y justifica “la puesta en marcha de este proyecto que lleva el nombre de uno de los artistas giennenses de mayor proyección internacional Manuel Ángeles Ortiz que, una vez más, es reivindicado y reconocido en el complejo y difícil, al tiempo que fructífero, contexto en el que vivió y en el que supo aportar una visión nueva, la misma que motiva a los artistas de las vanguardias”.

En la edición de 2021, el jurado ha concedido el primer premio, de 9.000 euros, a Ángel Alén por la obra ‘Estudio de los Bravú’, un dibujo en el que la acuarela, el pastel y los lápices de colores consiguen la representación de un interior lleno de vida, que se enmarca en su línea de representación de los estudios de grandes artistas contemporáneos. En este caso, Alén se introduce en el taller de los Bravú, la pareja conformada por Dea Gómez y Diego Omil interesados en el cómic y la ilustración y, últimamente, también en el mural. “Llevo mucho tiempo desarrollando la labor del retrato y en esta serie he querido hacer los retratos a través de sus espacios de trabajo”, manifestó Ángel Alén.

El segundo premio, de 6.000 euros, fue para David Martínez Calderón con ‘La caza del gamusino’, la cual abre las puertas de un gabinete de curiosidades en el que materializa sus nuevos intereses creativos y su ya consolidada maestría en la representación de animales, siempre con un fuerte impacto visual.

Alberto Carrillo Rodríguez fue el ganador que quedó en tercer lugar con la obra ‘C-34’, en la que hace gala de ese saber hacer en el que el peso de la tradición familiar juega un papel destacado.

Exposición

El jurado estuvo formado por: Jesús Conde, José Luis Puche, Mario Virgilio Montañez y Mercedes Simal. En esta convocatoria se presentaron 105 propuestas, de las que se preseleccionaron 75 y el jurado seleccionó, finalmente, las 17 que conforman la exposición, que se podrá disfrutar hasta el 7 de febrero de 2022. El horario es de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)