Inauguración de la muestra.

El vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus de Las Lagunillas acoge hasta el próximo día 1 de abril una exposición fotográfica sobre la 'Erosión de los suelos de Jaén', organizada por el Aula Verde del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

La exposición, realizada a partir de fotografías obtenidas por alumnos de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Jaén, pretende denunciar de forma gráfica uno de los mayores problemas ambientales de la provincia, la erosión del suelo.

Exposición 'Erosión de los suelos de Jaén"

Las intensas lluvias registradas estos años han dejado figuras erosivas tan espectaculares como las que se presentan en esta muestra y que son la prueba fehaciente del maltrato ejercido por el hombre sobre el medio ambiente. En este sentido, la muy extendida e insostenible agricultura convencional, cuyo mayor baluarte es el arado profundo y continuado de los campos, y el uso y abuso tanto de herbicidas como de fertilizantes químicos, no permite dejar crecer la más mínima hierba y la tierra, desnuda, no tiene más que morir en una lenta agonía. Como alternativa a este problema ambiental se propone el manejo de conservación de los suelos del olivar, donde se permite el crecimiento de las cubiertas vegetales y se reduce a términos racionales el uso de agroquímicos (fertilizantes o herbicidas).

Asimismo, la agricultura ecológica persigue obtener alimentos de máxima calidad, lo que se suma al efecto beneficioso de las prácticas de conservación del suelo, con resultados muy positivos sobre la salud y el bienestar humano.