Fin de fiesta en la Plaza de Santa María con 'Los Arrabaleros'.

La ciudad de Jaén vivió este pasado sábado 13 de mayo la celebración de la Noche en Blanco 2023, organizada por la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, con un guiño especial a la tradición olivarera jiennense.

La edición de este año retomó su formato habitual, celebrándose en una única noche, desde las 19 hasta las 02:00 horas, con más de 70 actividades que se desarrollaron en el casco antiguo de Jaén, con el objetivo de fomentar su mayor conocimiento y valoración, intentando aunar esfuerzos entre las instituciones organizadoras para contribuir a dar respuesta a las necesidades del mismo. En este sentido, desde la UJA se destaca la “especial importancia” que dentro de la programación cultural anual de la ciudad tiene este evento, porque supone un esfuerzo conjunto y coordinado de las principales instituciones de la misma por ofrecer a la ciudadanía actividades de distinta índole como música clásica, junto a flamenco, jazz, pop y rock, danza, catas de aceite, degustaciones gastronómicas o visitas culturales.

Respecto a la programación, una vez más se apostó por la creación artística nacida en Jaén y al igual que en ediciones anteriores, las actividades se realizaron en torno a espacios emblemáticos de la capital jiennense como el patio de la Magdalena, el claustro de Santo Domingo, el palacio del Condestable, el compás de Santa Clara, la lonja de la Diputación Provincial, los Baños del Naranjo o la plaza de Santa María, entre otros. En este sentido, desde las 19 horas se ofreció a la ciudadanía una actividad cultural amplia y variada dirigida a todos los públicos, pudiéndose visitar todos estos espacios, además de diversos templos de la ciudad que contaron con visitas guiadas por especialistas de la Universidad de Jaén. Asimismo, estuvieron abiertas las galerías y academias artísticas de la calle Maestra y Martínez Molina.

En el caso concreto de la Universidad de Jaén, fue la encargada de organizar las actividades realizadas en el patio de la Magdalena, donde tuvo lugar un trasnoche flamenco con espectáculos de cante y baile, contando con Carmen Álvarez y Niño Jorge. El fin de fiesta estuvo en la plaza de Santa María, a partir de las doce de la noche, con la celebración de un concierto a cargo de Los Arrabaleros, que contó también con Niño Erizo como teloneros.

A las instituciones organizadoras se suman como colaboradoras otras como la Diócesis de Jaén, los Conservatorios Superior y Profesional, la Escuela de Arte José Nogué, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Caja Rural de Jaén, la UNED, la Peña Flamenca de Jaén, el Colegio de Arquitectos y las parroquias de la Magdalena y la Merced. A estas instituciones se suman asociaciones como Oliversando, Torre del Concejo, Iuventa y empresas culturales como las Galerías de Arte “Sin Nombre” y ‘Carrillo’ y las academias Álika Danza y Tabanco.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Etiquetas