Cartel.

El Castillo de Santa Catalina acoge los próximos viernes 16 y 23 de diciembre el taller-espectáculo ‘La invocación del Abismo’, estrenado el pasado día 9, en el que se aúnan, como propuesta lúdico-didáctica, fundamentos de la creatividad literaria, la ilustración de principios de la narratología y el arte de contar historias, además de todo un desglose de técnicas asociadas a la escenificación.

Organizado por la asociación cultural ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, el objetivo de esta representación es llevar a las personas que participen a experimentar en primera persona las situaciones y el desarrollo episódico planteado por la dramatización de un relato que permite un desarrollo hiperrealista –efectivo y afectivo- de la trama, además de una identificación límite con la línea argumental y los personajes que cobran vida en ella.

“Significativamente, uno de los propósitos del espectáculo es planificar al detalle la basculación y alternancia entre la plasmación del terror visible o tangible, la supuesta amenaza física y la elucubración del desasosiego psicológico o el suspense, todo ello a partir de una secuenciación “in crescendo” que no da tregua e involucra al límite”, explica el profesor de la Universidad de Jaén Julio Ángel Olivares, autor del guion original y responsable del espectáculo.

‘La invocación del abismo’ supone una continuación de la propuesta de Julio Ángel Olivares para ‘La Noche Europea de l@s Investigador@’ de los últimos tres años, guiones que se han representado en varios escenarios de la provincia de Jaén. Ahora, tras el éxito de sus propuestas, el profesor de la UJA ha decidido constituir una Asociación Cultural, bajo el nombre de ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’, a fin de promover y fomentar proyectos relacionados con la representación y la adaptación de textos literarios en el ámbito teatral y radiofónico.

“Es premisa, además, de ‘La invocación del Abismo’ poner en valor y visibilizar los marcos escénicos en los que se despliega y materializa su representación, por lo general, edificios históricos o espacios pertenecientes al patrimonio cultural de las ciudades o localidades rurales en cuestión. De hecho, cada espectáculo se adapta a las características y legado de tales marcos, permitiendo, así, una multiplicación y actualización de su potencial”, ha asegurado Julio Ángel Olivares, que añade que este espectáculo “es producto de meses de trabajo durante los que alumnado de la Universidad de Jaén, miembros de la comunidad universitaria, además de profesionales de diferentes ámbitos laborales, han estudiado y practicado a fondo las máximas de la representación teatral y la adaptación literaria para ofrecer un resultado de valía constatada”.

Dirigido a público de todas las edades, el precio de la entrada es de 3,50 euros (donativo de 0,50 por entrada a la lucha contra el cáncer). Con una duración de 20 minutos, el espectáculo cuenta con pases de 19 a 23 horas. Las entradas pueden adquirirse en la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer de Jaén o en el pub Akelarre.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).