Algunas de las viñetas que se muestran en esta exposición "Farabatos"

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, muestra su faceta más artística en la exposición “Farabatos, la sonrisa inteligente”, que puede verse hasta el 29 de noviembre en la Sala de Exposición del edificio C 5 del Campus Las Lagunillas.

Esta muestra, que se engloba dentro de los actos del 20 Aniversario de la Universidad de Jaén, recoge una selección de viñetas, realizadas por Juan Manuel de Faramiñán, en las que hay “un poco de todo: política, sátira, humor o acritud”, y a las que acompañan textos escritos por diferentes personajes del mundo del arte, la Universidad o el Periodismo, que reflexionan sobre el comic.

Estas viñetas y textos se recogen al completo en el catálogo de la exposición. De Faramiñán aseguró que dicho catálogo “es una maravilla. No por lo dibujos, sino porque diferentes autores, artistas, académicos… realizan una reflexión de lo que ha significado el cómic en su vida. Han hecho una suerte de ensayo sobre el mundo del comic”. El catálogo muestra medio centenar de viñetas y 36 escritos de autores, que van desde el magistrado Baltasar Garzón, pasando por el presidente de Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, o el escritor Andrés Sopena.

Aspecto de la sala de exposición, durante la inauguración de la muestra

De Faramiñán explicó que esta afición es una manera de buscar “otras salidas al pensamiento. A través del Derecho, aunque parezca mentira, se puede elucubrar y ver que el mundo que nos rodea también tiene un poco de ironía y de humor”. Y estos Farabatos (palabra resultante de jugar con su propio apellido), “son una reflexión plástica sobre lo que ocurre en el mundo”, apuntó.

El Rector visita la exposición, tras la inauguración

El catedrático de la UJA lleva unos 10 años dibujando viñetas, una cada fin de semana, que luego publica en revista de papel y digitales. “Lo hago, primero, para relajarme y buscar una salida personal, y luego, para comunicar ideas y reflexiones, en general”, comentó.

La exposición fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que calificó esta afición de De Faramiñán de “curiosa, sorprendente, innovadora y necesaria”. El Rector manifestó que con esta exposición, la Universidad de Jaén ha recuperado una actividad diferente de un profesor universitario, “que normalmente se dedica a investigar, a dar clase, a transferir conocimiento, y que muestra que es muy polifacético y añade otra dimensión, como es su afición a las viñetas”. Manuel Parras destacó los textos de la exposición. “Ha llenado las viñetas de Literatura. Lo que han hecho amigos suyos es una interpretación de las viñetas, que es lo que le da el sentido del arte y eso es lo que enriquece este excelente trabajo del profesor Faramiñán”, dijo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)