Público asistente al Cineclub Universitario

El Cineclub Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) inició esta semana sus proyecciones en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

El ciclo del “Deshumanización. Desintegraciones Sociales en el s. XXI: una viva imagen de la estética cyberpunk” fue el encargado de inaugurar la nueva sede el pasado lunes 9 de febrero, con la proyección de la película “Akira” (Katsuhiro Otomo, 1988).

La sesión, que contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz; Directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Ayala; el coordinador de la actividad, Manuel Jódar, y el presentador del ciclo, Daniel Ureña, registró un alto índice de público, el cual disfrutó de la película de culto de animación manga en alta definición, con sonido envolvente y de actualidad del concepto de cyberpunk.

Momento de la presentación de la película

El ciclo se clausurará el próximo lunes 16 de febrero, a las 20.30 horas, con “Ghost in the Shell “(Mamoru Oshii, 1995). La película mostró que en este mundo de cambios tecnológicos, estados y gobiernos detentan una pequeña porción del poder antes disfrutado. Ahora son las grandes empresas y multinacionales, la corrupción económica y política, las organizaciones militares y, sobre todo, las corporaciones, los motores de la vida y la ciudad, responsables de la alienación social y profesional del individuo que ha sido suplantado y relevado por la máquina que toma el control de la realidad poniendo de manifiesto uno de los grandes miedos de la humanidad: la pérdida de la integridad física o mental.

La actividad pretende mostrar una terrible y realista visión de la situación más cercana: la de la deshumanización del ser humano y el declive del mismo como elemento central de la sociedad de grupos, en pos de un rápido crecimiento de su propio invento tecnológico. Isabel Ayala apuntó que con este ciclo “se pretende contemplar cómo lo que se conoce como cyberpunk lejos está ya de ser la corriente contracultural de la ciencia ficción, de ser un aspecto de futuros distópicos, algo relativo únicamente a una producción cultural imaginaria o ficticia, para convertirse en un aspecto muy cercano a nosotros, a nuestra sociedad más racional”. “Ahora, el avance científico y tecnológico, aunque complementario a una utópica sociedad del bienestar, provoca la insensibilización del ser humano, esclavo de una gradual descomposición social y un poderoso cambio tecnológico donde la línea entre el hombre y la máquina se desvanece. Por tanto, el cyberpunk ya no es ficción, es realidad…y ha llegado para quedarse y avanzar”, apuntó.

El Cineclub de la Universidad de Jaén se ha consolidado como una de las actividades centrales de la programación cultural de la UJA.

Fuente: Secretariado de Actividades Culturales de la UJA