El Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén organiza el Cineclub Universitario, que comienza este próximo lunes y que durante este curso proyectará una veintena de largometrajes.

El Cineclub Universitario de la Universidad de Jaén arranca el próximo lunes día 7 a las 20,30 horas con el ciclo ‘Contrastes culturales. Entre lo humano y lo rural’, concretamente con la proyección del largometraje ‘Ni uno menos’ (Yimou Zhang, 1999). Dentro de este mismo ciclo, el día 14 de noviembre se podrá ver ‘El camino a casa’ (Yimou Zhang, 2000).

En total son nueve los ciclos programados: ‘Contrastes culturales. Entre lo humano y lo rural’, ‘Cine con Química’, ‘De Cleopatra a Hipatia. Una imagen de género en la antigüedad’, ‘La ciudad al desnudo’, ‘De divas y divos. Una mirada a la ópera’, ‘Arqueología en 35 mm’, ‘1944. Un año de suspense literario’, ‘Tradición y modernidad. Tres miradas diversas hacia el islam’ y ‘Aula Verde’.

Como gran novedad, el Cine Club de la UJA incorpora a su programación la I Muestra del Audiovisual Andaluz, del 9 de enero al 15 de febrero, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, que pretende fomentar, promocionar y contribuir al desarrollo de la industria audiovisual en la comunidad andaluza. Esta primera muestra en Jaén incluye cortometrajes, documentales y largometrajes que acercarán al público los trabajos audiovisuales andaluces de calidad de los años 2004 y 2005; además de ofrecer la posibilidad de visionar aquellas obras que han resultado vencedoras del I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria Andalucía en Europa.

Con las 14 obras que conforman la programación, la Universidad de Jaén y la Fundación Audiovisual de Andalucía buscan encontrar vías alternativas de exhibición de la producción audiovisual andaluza para contribuir al fomento, promoción y desarrollo de la industria audiovisual con sello andaluz, así como dar a conocer y difundir, entre el público en general y el público joven y universitario en particular, la producción audiovisual andaluza.

Gracias a la colaboración entre la Universidad de Jaén y la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, todas las proyecciones del Cineclub Universitario se realizarán en el Teatro Darymelia de Jaén, a las 20,30 horas, en versión original subtitulada. El precio de la entrada seguirá siendo dos euros.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).