El popular crítico de cine Javier Ocaña ha impartido en la Universidad de Jaén una nueva edición del taller ‘Aprender a ver cine’, en esta ocasión dedicado a los mejores cineastas de la historia. Este taller FoCo, de 1 cts, se enmarca en el Aula de Artes Audiovisuales del Vicerrectorado de Cultura y forma parte del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura. Con esta actividad formativa se pretende proporcionar herramientas que permitan a los participantes aproximarse al séptimo arte con un mayor conocimiento de causa y a disfrutarlo más y mejor.
La actividad se desarrolló durante el viernes 4 de octubre por la tarde y el sábado 6 y domingo 7 en sesiones de mañana y tarde en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, actual ubicación del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén. Los participantes en el taller tuvieron la oportunidad de profundizar en la vida y obra de cinco de los más reconocidos cineastas de la historia: A. Hitchcock, J. Ford, C. Chaplin, O. Welles y B. Wilder. Todos ellos fueron únicos y todos abrieron caminos en materia de puesta en escena, de narrativa y de tratamiento de los géneros cinematográficos. Las claves que fue dando el especialista en cine se intercalaron con el visionado de fragmentos de películas, lo que permitió que el público asistente apreciase aspectos particulares de cada uno de estos artistas, ampliando así su conocimiento y pasión por el séptimo arte, como compendio de todas las artes y como reflejo de la vida y de la sociedad.
Javier Ocaña es crítico de cine de El País desde el año 2003, colaborador de revistas especializadas (‘Cinemanía’, ‘Actúa’, ‘Gentleman’) y profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid y en la Cátedra de Cine de Valladolid. Ocaña es además colaborador habitual del programa de La 2 de RTVE ‘Historia de nuestro cine’. En 2003 publicó ‘La vida a través del cine’, prologado por Alejandro Amenábar, y en 2021, ‘De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos’, un ensayo en el que da claves para transmitir la pasión por el cine.