Momento de la actuación del Cuarteto Granada.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado viernes, 26 de mayo, el concierto ‘Genios en la sombra-Mujeres compositoras en el cuarteto de cuerdas’, a cargo del Cuarteto Granada, uno de los más reconocidos y prolíficos cuartetos de cuerda del panorama nacional. El concierto tuvo lugar en la Sala Multiusos de la Antigua Escuela de Magisterio.

Emilia Ferriz (violín 1º), Mario Navas (violín 2º), Manuel Moreno (viola) y Jeremías Sanz (violonchelo) dieron muestra de su virtuosismo al interpretar un programa exigente. Fueron 3 los cuartetos que interpretaron: de la compositora francesa Germaine Tailleferre (1892-1983), la sueca Laura Aulin (1860-1928) y la alemana Emilie Mayer (1812-1883).

En su ya dilatada trayectoria (esta formación se creó en 2008), el Cuarteto Granada ha obtenido el Premio Especial Fundación Musical de Málaga a la mejor interpretación de la obra de un compositor español; el 2º Premio en la XVII Edición del Concurso Internacional Josep Mirabent i Magrans, de Sitges; o el 2º Premio del I Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril. Han participado también en diversos festivales y escenarios, con gran éxito de público y generosos elogios de la crítica profesional. Entre otros, destacamos el Festival de Música (Oropesa del Mar), Festival Veranos de la Villa (Madrid), Festival Internacional de Música Española (Cádiz), Ciclo de Música de Cámara en el Teatro del Títere (Cádiz), Ciclo de Música de Cámara (Alhaurín de la Torre), Teatro Echegaray (Málaga), Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (Málaga), Universidad Internacional de Andalucía (sede Antonio Machado, Baeza), Museo Picasso (Málaga) o el Museo Ruso (Málaga).

El programa del concierto que se pudo disfrutar el pasado viernes fue el siguiente: Cuarteto de Germaine Taillaferre (1919) – ‘Moderato’, ‘Interludio’ y ‘Final: animado’-, Cuarteto de Valborg Aulin op.17 N.1 en Fa M – ‘Allegro con grazia’, ‘Intermezzo. Allegro con spirito e capriccioso’, ‘Andante espressivo’ y ‘Finale. Allegro vivace’- y Cuarteto de Emilie Mayer op.14 en Sol Menor –‘Allegro appassionato’, ‘Scherzo. Allegro assai-Trio. Un poco più lento’, ‘Adagio con molta espressione’ y ‘Finale. Allegro molto’.

Este concierto está alojado en el repositorio de youtube de UJA.Cultura.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA