El dramaturgo Alberto Conejero impartió en la UJA un taller de escritura creativa

Alberto Conejero, durante el taller.

Los días 14 y 15 de marzo se ha desarrollado en la Universidad de Jaén, en el marco de la XI Asamblea de Aulas Andaluzas de Teatro Universitario, un taller de iniciación a la escritura dramática impartido por Alberto Conejero.

En el taller impartido en la UJA, Conejero se ha centrado en explicar la estructura de una obra de teatro y sus pilares fundamentales —personaje, espacio, conflicto/adversidad y tiempo—. Ha insistido a los alumnos en que hay que perder el miedo a escribir y les ha mostrado un amplio abanico de herramientas para construir la acción dramática.

Licenciado en Dirección de escena y dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, sus obras teatrales no solo se han estrenado en España, sino también en otros países como Grecia, Reino Unido, Chile o Rusia. Ha recibido diversos premios como el Max al mejor autor teatral en 2016 o en 2015 el premio Ceres por La piedra oscura. Además ha reescrito y adaptado textos clásicos para llevarlos a la escena.

Vilcheño, está muy vinculado a su tierra natal, según ha quedado de manifiesto en su última obra, La geometría del trigo, una obra que habla de los secretos y silencios familiares de tres generaciones, que acaba de despedirse de la cartelera madrileña para comenzar una gira por España. Además, se encuentran en gira ‘Los días de la nieve’, que habla de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, y Todas las noches de un día, obra por la que es el único dramaturgo que opta al Premio Valle Inclán.

Autor

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, y Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas