Cartel de la actividad

El escritor Antonio Colinas participa el martes, 15 de enero, en el Club de las Letras de la Universidad de Jaén (UJA), que organiza el Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deporte, de manera no presencial y a través del canal de Youtube UJA.Cultura y en UniRadio Jaén (103.9 FM y https://uniradio.ujaen.es/).

La actividad tendrá lugar a las 19 horas y forma parte del Aula de Literatura, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte.

El Club de las letras pretende propiciar un espacio de encuentro literario a partir de la presentación, análisis y discernimiento de la obra de autores de reconocido prestigio. Se trata de generar entre el alumnado un trasvase de informaciones, de contraste de opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos literarios de diferentes géneros, estilos y corrientes.

Antonio Colinas

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) es poeta, narrador, ensayista y traductor. El conjunto de su poesía fue editado por Siruela en el volumen ‘Obra poética completa’ (2011). Además del Premio de la Crítica (1975), Premio Nacional de Literatura (1982) y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016), entre muchos otros, su obra ha tenido un notable reconocimiento en Italia, como el Premio Nazionale per la Traduzione (2005), el Premio Internacional LericiPea (2019) o el Premio Dante Alighieri (2019), que le fue entregado en el Senado romano. Estos dos últimos galardones se le han concedido por vez primera a un escritor español.

Dos son las coordenadas que fijan la poética de Antonio Colinas. La primera es la de su diálogo continuo del origen con el sentido de universalidad. La segunda, la de su voz personal, a la que ha sido fiel a lo largo de cincuenta años y en la que mucho pesan la emoción, la intensidad, la pureza formal, el sentido órfico de la misma, a la vez que un afán de fundir el sentir con el pensar. Manteniéndose dichas constantes, en ‘En los prados sembrados de ojos’ (2020) hay voces, mensajes nuevos, que responden a otros afanes de Antonio Colinas como es el de su idelidad a los símbolos —muy destacado el de la mujer aquí— y el de continuar yendo más allá en la indagación de los temas.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA