Momento del recorrido del grupo Ars Longa, por los edificios del Campus Las Lagunillas

El grupo Ars Longa de La Habana recorre con su música el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, coincidiendo con la celebración del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

El grupo Ars Longa recorrió el Campus Las Lagunillas, haciendo paradas en diferentes edificios. Posteriormente, tuvo lugar, en el Aula de Música, un encuentro con los alumnos de música. El pasado sábado dio comienzo la XIX edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Este festival está organizado por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía.

Momento del concierto del sábado, en el Hospital de Santiago de Úbeda

El concierto inaugural, a cargo del prestigioso conjunto cubano Ars Longa, se dedicó a los villancicos de negro, un género peculiar del mundo ibérico que muestra a los esclavos africanos y sus descendientes desde la visión artística de poetas y músicos al servicio de la élite gobernante. Estuvo dirigido por la experta flautista Teresa Paz, fundadora del grupo y que está considerado como uno de los más destacados de la música antigua en Latinoamérica por su labor de investigación y difusión de la música colonial de los siglos XVI al XVIII, tanto en conciertos como en grabaciones.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.) y Junta de Andalucía