Componentes del grupo In Vitro que protagonizan la obra.

El grupo de la Universidad de Jaén ‘In Vitro Teatro, va a participar por tercer año en el programa ‘Las huellas de la Barraca’, en esta ocasión junto con el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla, con la obra ‘El bobo del colegio’, de Lope de Vega.

El director de la obra, José Luis Fernández, explica que se trata de una adaptación realizada por Antonio Álamo “tipo comedia clásica americana años 20-30”. El estreno se producirá este viernes día 29 en el marco del Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares. La gira se desarrollará del 7 de julio al 11 de agosto recorriendo Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla León y Andalucía, pasando por festivales como el de Teatro Clásico de Almagro o el de Clásicos de Olite, para concluir en Cazorla.

Con 'Las huellas de La Barraca', programa organizado por Acción Cultural Española (AC/E), se rinde homenaje al trabajo desarrollado por Federico García Lorca y su grupo universitario en los años 30 del pasado siglo para renovar y acercar el teatro a pueblos y ciudades del país. Además, en esta edición se recordará el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Sobre la obra

Un apuesto valenciano, Garcerán, se enamora de una joven lozana salmantina, Fulgencia, que por circunstancias está en Valencia residiendo en casa de su tía Lisarda. Allí la ha mandado desde Salamanca su hermano Octavio para evitar ciertas liviandades de su hermana. Octavio, por su parte, pretende a una dama salmantina, de nombre Celia, cuyo hermano don Juan consiguió en promesa la mano de Fulgencia. Para celebrar el casamiento de Octavio y Celia y de don Juan y Fulgencia, ésta debe volver a Salamanca, despidiéndose tiernamente de su enamorado Garcerán, con la promesa de cartas de amor. Pero Garcerán, loco de amor y ayudado por su gracioso criado Marín, trama un engaño para continuar en tratos con su amada: una intriga que comienza viajando de su Valencia natal a Salamanca.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).