Concierto de lírica en la UJA

Los II Encuentros Musicales de la Universidad de Jaén acogieron el jueves, 25 de noviembre, el II Ciclo de Música de Cámara, que ofreció el concierto 'Voces graves de la Lírica: con “B” de barítono y bajo', a cargo de Pablo Gálvez (barítono), Francisco Crespo (bajo) y Héctor Eliel Márquez (piano).  Los artistas, que actuaron el Aula Magna de la UJA, interpretaron obras de Mozart, Bellini, Verdi, Chopin, Donizetti, Cimarosa, Tosti, Bixio, Eliel, Ginastera, Guastavino, Falla y Sorozábal.

El barítono Pablo Gálvez ha cantado como solista en numerosos acontecimientos de dentro y fuera de España. Cabe destacar el recital que realizó en Granada en julio de este año en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como en la I Edición de Jaén Ópera Joven, realizado por la UJA. Fue galardonado en noviembre de 2009 con el primer premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, en su 30 aniversario (Memorial Xavier Montsalvatge).

Por su parte, el bajo Francisco Crespo tiene una amplia formación musical y, además de participar en diversas galas líricas con la Asociación Musical y Escénica de Granada, ha sido seleccionado para dos ediciones de Jaén Ópera Joven, cantando papeles principales de bajo en las óperas que componen las trilogía Mozart-Da Ponte (Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte). Entre sus próximos compromisos destaca su participación en la producción de la ópera de Henry Purcell ‘The King Arthur’, donde interpretará el rol protagonista.

Por último, el pianista Héctor Eliel Márquez Fornieles es profesor titular del Conservatorio Elemental de Música de Guadix (Granada) y pianista acompañante en comisión de servicios en el RCSM Victoria Eugenia de Granada Actualmente, realiza un posgrado en fortepiano en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde recibe clases de Edoardo Torbianelli.

El II Ciclo de Música y Cámara de la UJA está coordinador por Mercedes Castillo Ferreira.

Etiquetas