Aspecto de la muestra.

El Museo de la Batalla de Bailén acoge hasta el 24 de abril la exposición ‘Jaén en la buena dirección’, que se enmarca dentro del Proyecto de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA) ‘Proyecto de Humanidades Digitales y Musealización. El viaje del ilustrado Antonio Ponz al Reino de Jaén e Intendencia de las Nuevas Poblaciones (siglo XVIII)’.

Este proyecto está financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, a través de del Plan 2020 de Subvenciones a universidades y centros de investigación para la realización de proyectos de investigación de la Diputación Provincial de Jaén. También es parte del Proyecto de I+D+i, PID2019-110225GB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 titulado ‘El proyecto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en contexto europeo y comparado: ideas, reformas y proyección (1741-1835’ (ProSiMo).

También, se ha contado con la colaboración de la Biblioteca de la Fundación Juanelo Turriano, para la reproducción de una de las láminas del siglo XIX que conservan en sus fondos.

La inauguración de la exposición contó con personalidades del Ayuntamiento de Bailén: la concejala de Cultura, María Teresa Risueño, y la concejala de Personal, Urbanismo y Formación y Empleo, María Torres, que estuvieron acompañadas por la profesora de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén, Ana Tirado de la Chica, diseñadora y responsable de la exposición, y por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado Barrado, director de ambos proyectos de investigación.

En el marco de estas investigaciones, el equipo de investigadores de la Universidad de Jaén abordó un estudio crítico sobre los viajes que Antonio Ponz (Castellón, 1725 - Madrid, 1792) realizó por la zona del Reino de Jaén en el siglo XVIII y que publicó en su colección de libros Viage de España, o Cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse que hay en ella.

Ana Tirado explica que la exposición “no se cierra al pasado, sino que el pasado y el presente están en diálogo”. Se indaga sobre la actualidad que aún tienen las críticas e ideas ilustradas de Ponz sobre las ciudades de Jaén y sobre aspectos que aún hoy nos hacen reflexionar a todos/as sobre el Jaén que queremos.” La exposición está dirigida a todos los públicos (general y experto). “Se busca que el público se sienta cómplice y partícipe de esta historia”. Para ello, se han utilizado estrategias afectivas y participativas de la exposición.

La exposición se ordena reproduciendo el recorrido que Antonio Ponz realizó en sus viajes por Jaén: en el viaje de 1771 cogió dirección norte-oeste desde Castilla La Mancha hacia Andújar, pasando por Bailén; en el viaje de 1790 cogió dirección norte-sur desde Castilla La Mancha, Concepción de Almuradiel, Desfiladero de Despeñaperros, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Linares, Estación Linares-Baeza, Baeza, Úbeda, Puente del Obispo, Torrequebradilla, Jaén, Fuerte del Rey, Cañada de Zafra y Andújar.

Al mismo tiempo, este recorrido se intercala con diferentes temas: ‘Sobre cuánto queda por mejorar las comunicaciones en Jaén’, ‘Sobre el tratamiento estético del Patrimonio Cultural, en torno a las críticas de Antonio Ponz a la utilización de dorados y de sobrecargar la decoración de iglesias, monumentos y otras obras de arte’, ‘Sobre la importancia de formarse y estudiar para el trabajo agrícola, en torno a las ideas de Antonio Ponz sobre una Cátedra de Agricultura para la Universidad de Baeza’ y ‘Sobre la riqueza de fuentes y manantiales de agua en Jaén, que celebra ampliamente Antonio Ponz en sus viajes’.

Sobre cuánto queda por mejorar las comunicaciones en Jaén. El camino por Despeñaperros se construyó en esta época, entre 1779 y 1783. En la exposición se podrá ver una imagen del aspecto del camino en el siglo XIX (la imagen más antigua disponible) con otra imagen del aspecto actual con la autovía. También, una imagen de la red de caminos que había en el siglo XVIII, otra de la red de carreteras actual y de la extensión en el territorio de internet por cable a gran velocidad.

En cuanto al tratamiento estético del Patrimonio Cultural, en torno a las críticas de Antonio Ponz a la utilización de dorados y de sobrecargar la decoración de iglesias, monumentos y otras obras de arte. La exposición propone experimentar las propiedades estéticas de los materiales más característicos (oro, piedra, madera y barro) y valorar qué preferencias tiene el público.

Sobre la importancia de formarse y estudiar para el trabajo agrícola, en torno a las ideas de Antonio Ponz sobre una Cátedra de Agricultura para la Universidad de Baeza. Sobre la riqueza de fuentes y manantiales de agua en Jaén, que celebra ampliamente Antonio Ponz en sus viajes.

La exposición podrá visitarse hasta el 24 de abril en el Museo de la Batalla de Bailén (Bailén), en horario de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.