Representantes institucionales, en la inauguración de la exposición.

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el próximo 15 de enero la exposición ´100 años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia´ dedicada a la historia de la Cámara Sepulcral de Toya de Peal de Becerro, en el marco de los actos programados este año con motivo de la declaración de este enclave arqueológico como Monumento Histórico Artístico (1918-2018), y que pone en valor su relevancia al ser uno de los mejores ejemplos conocidos sobre la arquitectura funeraria íbera.

El acto inaugural contó con la asistencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el director del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis García Lomas, entre otros representantes de la Universidad de Jaén y de la Asociación de Amigos de los Íberos.

La cámara sepulcral está datada a principios del siglo IV a.n.e. y acogió el enterramiento de un personaje regio junto a otras personas vinculadas a su figura, que fueron enterradas con posterioridad, tal y como lo demuestra la amplia cronología de los ajuares que se han encontrado. Esta exposición, que se proyecta como itinerante, ha sido posible gracias a la contribución de entidades e instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Caja Rural de Jaén, y  la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Fuente: Delegación del Gobierno Junta de Andalucía