La sala de exposiciones temporales del Museo Zabaleta de Quesada acogerá del 22 de febrero al 6 de abril la muestra Pro-porciones II, segunda muestra inédita de parte del fondo pictórico de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén.

José Ángel Marín, Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, considera que esta muestra supone el reencuentro de Cesáreo Rodríguez-Aguilera con su tierra natal, “a la que siempre tuvo presente en su dilatada trayectoria humana y profesional” y califica de “hecho notable” que la UJA vincule su legado artístico, a través de esta muestra, con el Museo Zabaleta de Quesada.

La exposición muestra una selección de doce piezas representativas de lo que se han dado en llamar vanguardias de mediados y finales del siglo XX en España. De esta manera, a través de las mismas, el visitante podrá aproximarse a los valores artísticos de la vanguardia española de época reciente y acercarlo de manera más certera a los momentos cruciales de cambios constantes en la plástica y el arte que desde entonces se han dado.

Se trata de una muestra representativa del arte español de su momento, con especial incidencia en el panorama catalán, dada la prolongada residencia e intensas vivencias de Rodríguez-Aguilera en Barcelona. Contemplando estas doce piezas, óleos, dibujos, grabados o técnicas mixtas de artistas Manuel Ángeles Ortiz, Cardona Torrandell, Brotat, Amelia Riera o el propio Rafael Zabaleta, se pueden conocer algunas claves de la sensibilidad y ciertas líneas maestras de cuáles fueron los criterios artísticos de este ilustre crítico del arte.

Con Pro-porciones II, al igual que con su primera edición, la Universidad de Jaén muestra fuera de su recinto parte del patrimonio artístico que atesora y que prueba la especial atención que la institución universitaria jiennense tiene también por el arte más renovador.

El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar este sábado, a las 13,30 horas, tras la entrega de los Premios Zabaletas 2013.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).