Portada del libro

El profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, analiza el trabajo del director de cine de terror Jaume Balagueró, en un libro titulado “Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad”, publicado por el Grupo Editorial Akal.

"Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad" ofrece un análisis pormenorizado y riguroso de las constantes formales y temáticas del director catalán, realizador de películas de éxito extraordinario, como la saga "[Rec]", "Los sin nombre" o "Frágiles". Olivares explica que Jaume Balagueró (Lérida, 1968) “ha sabido unir, como pocos, las bases del terror clásico y una decidida apuesta por la expresión autoral, gracias a su enorme cultura cinematográfica y a su voluntad de renovación”.

Así, señala que, haciendo de la intertextualidad y la experimentación los baluartes creativos de su cine, el realizador presenta “una galería grotesca y deshumanizada de personajes, en la que aflora la mitad oscura del hombre”.

Este libro brinda las claves que permiten apreciar en toda su riqueza la obra de Balagueró, a la que hasta ahora no se había prestado atención crítica suficiente.

Jaume Balagueró está especializado en el género de terror, más concretamente en la vertiente del terror “psicológico”. Su primer trabajo en cine, el cortometraje “Alicia”, 1994, triunfó en el Festival de Sitges. En su segundo cortometraje consolidaría un estilo que perduraría en sus siguientes obras, y que atraería el interés de los productores. En 1999 dirigió su primer largometraje, “Los sin nombre”, una adaptación de la novela homónima de Ramsey Campbell, con la que ganó el Meliès de Oro a la mejor película fantástica europea de ese año, suponiendo su despegue a nivel internacional. En 2002 dirigió junto a Paco Plaza “OT: la película”, un documental sobre el programa televisivo que tantas pasiones despertó ese año, donde se hacía un seguimiento de las peripecias del grupo de cantantes.

Julio Ángel Olivares es profesor titular del Departamento de Filología Inglesa en la Universidad de Jaén, está especializado en el campo de la literatura y el cine góticos, y ha publicado numerosos artículos y monografías sobre la semiótica del terror. Autor de "The Ring: una mirada al abismo" (2005), escribe, además, ficción, con más de veinte obras publicadas. Colabora con varios medios de comunicación como crítico cinematográfico y dirige la emisora UniRadio Jaén.