José Ángel Marín, Ana María Ortiz y Manuel María Morales

La Sala Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Biblioteca de la Universidad de Jaén (UJA) acogió anoche la presentación de la obra “El 13”, escrita por Manuel Mª Morales Cuesta, profesor asociado de Lengua Española de la institución universitaria, donde el autor realiza una reflexión sobre la condición humana.

La presentación del libro contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, y del Director de Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín Gámez.

Manuel María Morales explicó que el libro hace una reflexión sobre “el por qué los humanos somos como somos, con nuestras contradicciones y nuestras limitaciones; la búsqueda del bien y del mal. A través de unos temas concretos, la fraternidad, la amistad y el mesianismo, la posibilidad de un salvador en el futuro, he conducido el hilo argumental hacia esa reflexión”.

Asistentes a la presentación del libro

En esta novela se da también mucha importancia al mundo del cine y de la literatura. Tres películas (Beau Geste, Las horas y Matrix) y la poesía de Jorge Luis Borges (en particular, su poema titulado El Golem) vertebran un argumento en el que, a través de dos enigmáticos personajes, se cuestionan algunos aspectos fundamentales de las Sagradas Escrituras y se proyecta una tesis sobre el futuro de la humanidad.

La novela trata de dos personajes, un profesor de Lengua de un colegio que inicia amistad con un nuevo profesor de Lenguas Clásicas, “y ambos intentan descubrir la verdad y bucear, a partir de textos bíblicos y de una serie de lecturas, sobre qué puede pasar con el futuro de la Humanidad”.

En esta obra, el autor ha intentado construir, con una sólida narración, la historia del fin de los tiempos. “Hay que pensar sobre lo que está pasando y lo que puede pasar en el futuro, y uniendo la realidad y la fantasía, proyecto una teoría y una tesis”, subrayó.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)