El programa cultural de ‘Noches en Blanco’ encara su recta final con la música como protagonista

Cartel con las actuaciones musicales.

La programación cultural de ‘Noches en Blanco’ encara su recta final, con la celebración de las actividades previstas durante este fin de semana en el que se pondrá fin a esta iniciativa, en las que la música será protagonista.

La música arrancará hoy viernes con la actuación de la BATUJADA, a las 20 horas en la Plaza de Santa Luisa de Marillac. A las 20:45 horas, el patio de la Magdalena acogerá la actuación del Coro de la Universidad de Jaén, que interpretará obras de diferentes estilos y épocas musicales. También hoy viernes, a partir de las 21,15 horas, el Convento de Santa Clara acogerá la actuación del dúo ‘Lorca’, que interpretarán música de Ennio Morricone. Por último, el domingo día 29 actuará el Octeto de Viento, que se centrará en el clasicismo e interpretará obras de W.A. Mozart.

Por lo que respecta a las visitas culturales guiadas a distintos espacios religiosos, hoy viernes 27, a las 19 horas, se realizará una a la Iglesia de San Andrés, a cargo de la profesora de la UJA Rosario Anguita Herrador, mientras que a las 20 horas se realizará a la Iglesia de San Juan, guiada por la profesora Mercedes Moreno Partal. Las visitas continuarán el sábado 28, en este caso a las 21 horas a la Iglesia de San Bartolomé, estando a cargo del profesor Manuel Jódar Mena, y concluirán el domingo 29 con la que se realizará a la Iglesia de San Ildefonso, guiada por el profesor Ángel Marchal Jiménez. En todos los casos, es necesaria la inscripción previa a través de la página web de la UJA. A estas visitas hay que sumar las realizadas en anteriores días al Sagrario de la Catedral de Jaén, el convento de Santa Teresa de Jesús o la iglesia de la Magdalena, que han estado dirigidas por profesorado de Historia del Arte de la UJA y que han tenido una buena acogida.

En este sentido, por lo que respecta a las últimas actividades desarrolladas en ‘Noches en Blanco’, dentro del Club de las Letras, este pasado miércoles 25 se presentó el libro 'El olivo de los Claudio' (2021), de Mar Rodríguez, que fue entrevistada por Julio Ángel Olivares y retransmitida por UniRadio Jaén.

Asimismo, alumnado de los conservatorios de música profesional y superior han participado en ‘Noches en Blanco’ a lo largo de estos días, actuando en el patio de la Iglesia de la Magdalena, junto a la instalación artística ‘Florece en el olivar’, creada por las profesoras de la UJA María Martínez Morales y Ana Tirado de la Chica. Esta instalación artística, al igual que la realizada en el Convento de Santa Clara firmada por el artista San Juan al Compás con el patrocinio de Caja de Granada y la UNED, junto con otras ubicadas en distintos espacios, han tenido como objetivo apoyar la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco y la de ‘Paisajes del Olivar en Andalucía’.

La iniciativa ‘Noches en Blanco’ está organizada por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, se celebra del 19 al 29 de mayo y comprende alrededor de 60 actividades que tienen como escenario distintos espacios del casco histórico de Jaén. En este programa participan los conservatorios (Profesional y Superior) y la Escuela de Arte ‘José Nogué’; la Fundación Caja Rural; la UNED; la Fundación Caja Granada; la Universidad Popular Municipal; la Asociación Iuventa; la Peña Flamenca; el Colegio de Arquitectos; la Real Sociedad Económica de Amigos del País; Viva Jaén e Ideal.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas