Momento de la presentación en rueda de presa del Programa Universitario de Mayores de la UJA

Un total de 482 personas se han matriculado hasta el momento en alguno de los 63 cursos que oferta el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, en el curso académico 2013-2014.

Este programa está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, en él colabora la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como los ayuntamientos de los cinco municipios con sede (Jaén y Linares, Alcalá la Real, Úbeda y Cazorla).

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy en rueda de prensa las actividades del Programa Universitario de Mayores 2013-2014, que va dirigido a personas mayores de 55 años, y que pretende “contribuir a que las persona que tengan inquietudes intelectuales las sigan manteniendo”.

A través de este programa se intenta facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral, que promueva la madurez activa y participativa, así como promover las relaciones generacionales e intergeneracionales entre compañeros, profesores, alumnos jóvenes. De esta forma, el Programa Universitario de Mayores ofrece a la sociedad “un espacio social adecuado para el debate científico y cultural”, subrayó Parras.

En concreto, se ofertan un total de 63 cursos y talleres: 40, en la sede de Jaén; 11, en la sede de Linares, y 4 en cada una de las sede de Cazorla, Úbeda y Alcalá la Real. Como novedad este año, se impartirá en la sede de Jaén y de Linares el curso obligatorio “El Mayor ante la sucesión hereditaria”.

Asimismo, impartirán las clases un total de 340 profesores, 62 de los cuales es profesorado externo de la Universidad de Jaén.

Un total de 482 personas se han matriculado hasta la fecha, el viernes 18 de octubre finaliza el plazo, en el programa Universitario de Mayores: 228, en la sede de Jaén; 20 alumnos, en la sede de Cazorla; 91, en la sede de Úbeda; 82, en la sede de Linares, y 61 en la sede de Alcalá la Real. De este total, el 7º0 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres.

El Rector de la UJA estuvo acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Relaciones Institucionales, Ana María Ortiz Colón, y por la Directora del Secretariado de la Universidad de Mayores, Juana Ortega Tudela.

Ortega Tudela resaltó el trabajo que realiza el profesorado que impartirá cursos y talleres en este programa, por “trasladar los conocimientos a la vida cotidiana del alumnado”.

Programación

La sede de Jaén oferta los siguientes cursos: “Salud y calidad de vida. La prevención”, “¿Quiénes Somos? Psicología de la Edad Adulta”, “Aproximación a la Historia de la Música”, ¿Qué necesitamos? El Mayor y el Estado de Derecho”, “Nuestros antepasados. Orígenes de nuestra cultura”, “¿Dónde vivimos? Análisis Geográfico de la provincia de Jaén”, “Envejecimiento Activo”, “Matemáticas en la vida cotidiana”, “Historia Medieval”, “El Mayor en el mundo de los adolescentes y los jóvenes”, “Economía y Sociedad”, “Literatura del Siglo de Oro”, “Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales”, “La Edad Moderna y Contemporánea desde la perspectiva Artística y Cultural”, “Historia Contemporánea”, “Medio Ambiente y Cambio Climático”, “Los grandes campos del saber: Astronomía”, “Claves económicas del Mundo en la actualidad”, “La Sociedad en la que vivimos”, “Patrimonio Artístico: Historia de los museos y colecciones de Arte”, “La Roma Antigua a través de su Literatura”, “Patrimonio Natural”, “La Botánica, una ciencia cotidiana”, “Sostenibilidad y eficiencia energética”, “Aceites de oliva vírgenes y salud”, “Historia Moderna en Jaén”, “La ciudadanía y sus derechos: Pasado, presente y futuro”, “Migraciones, interculturalidad en la sociedad actual”, “Anatomía del cuerpo humano”, “Arquitectura de Jaén”, “Entre la locura y la emoción: Grandes genios de la Música Clásica”, “Afectividad y sexualidad en personas mayores”.

Los talleres que oferta la sede de Jaén son: “Teatro: Descubrirse como actores (anual)”, “Aproximación a la Lengua Inglesa”, “Actividad Física recreativa y saludable”, “Uso práctico de la Web 2.0”, “Fotografía”, “Fisioterapia y Adulto Mayor” y “Taller de Lectura y Escritura Creativa”

En cuanto a la sede de Linares, se oferta lo siguiente: “El Mayor en el mundo de los adolescentes y los jóvenes”, “Economía y Sociedad”, “Literatura del Siglo de Oro”, “Envejecimiento Activo”, “Matemáticas en la vida cotidiana”, “Historia Medieval”, “¿Los Mayores con habilidades socioemocionales son más jóvenes? Programa para mejorar la Inteligencia Emocional” y “Entre la locura y la emoción: Grandes genios de la Música Clásica”. Los talleres de la sede de Linares son: “Actividad Física recreativa y saludable” y “Introducción a la Web 2.0”.

La sede de Alcalá la Real oferta: “Europa ante la encrucijada de la crisis global y el futuro de la Unión Europea” y “Botánica, una ciencia cotidiana”. Los talleres de la sede de Alcalá la Real son: “Taller de Lectura y Escritura creativa” y “Estrés y ansiedad”.

En cuanto a la sede de Cazorla, se ofertarán: “¿Qué necesitamos? El Mayor y el Estado de Derecho” y “Aportaciones de las mujeres al progreso, a la Ciencia y a la transformación social: Desde la antigüedad hasta nuestros días”. Los talleres son: “Descubriendo la cara oculta de las matemáticas “ y “Taller de lectura y escritura creativa”.

La sede de Úbeda impartirá: “Aportaciones de las mujeres al progreso, a la Ciencia y a la transformación social: Desde la antigüedad hasta nuestros días” y “Anatomía del cuerpo humano”, así como los talleres “Fotografía” y “Estrés y ansiedad”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)