Imagen de la exposición. Foto: Raúl Carmona.

11/10/2012.- La Sala Zabaleta del Campus de Las Lagunillas acoge hasta el 23 de noviembre la exposición ‘La misma vida como’, del proyecto denominado ‘Culturhaza’ de Antonio (Agripino Terrón), Naza (Protasia Cancho) y Holga Méndez, en el que el arte y su tratamiento se integran con las formas y los materiales con los que convive el ser humano.

Organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional con motivo del comienzo del curso universitario, la muestra recoge materiales orgánicos como la tierra, el grano, la lana… que son parte de sus recursos junto a la fotografía, la poesía o el dibujo. En total, se pueden observar seis obras: ‘La Gran Cebolla’ (hierro, goma dura y pintura), ‘Posible existencia’ (hierro, goma, tela metálica, lana y tierra), ‘Villaus’ (hierro, tela, palmera y paja), ‘Entre vidas’ (piedra, hierro, palmera y mimbre), ‘Agua fresca corre’ (boñigas) y ‘Dólmenes habitamos’ (hierro, tela metálica y lana).

“Esta exposición es un producto del arte actual, que se propone para que la ciudadanía participe activamente del mismo, que no sea solo contemplativo. Las obras que recoge están cargadas de intención, puesto que son cosas que se han movido de su contexto o se acompañan de otras elementos, lo que nos da su sentido artístico, por lo que se convierte en una propuesta muy interesante para la comunidad universitaria en particular y la ciudadanía en general”, asegura Isabel Moreno, Directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA.

En este sentido, ‘Culturhaza’ propone el arte desde y en una de las actividades más antiguas que sirvieron a la humanidad para constituirse como dominadora de la tierra: la agricultura. Con esto, conduce al visitante a una reflexión sobre la responsabilidad del ser humano sobre el medio que le da sustento y que tiene obligación de respetar y cuidar. “Culturhaza integra los aspectos culturales más intrínsecos de la humanidad, como es la propia agricultura, con la acción y la actividad artística, ofreciendo un modelo de pensamiento a través del arte en el que se integra la dinámica y la vida humana”, explica Isabel Moreno.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).