Foto de familia de autoridades con deportistas galardonados.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas ha acogido este jueves la celebración de la ‘Gala del Deporte Universitario 2024’, enmarcada en la celebración de la Semana de la Actividad Física, con la que se clausuran las actividades de competición de la Universidad de Jaén para este curso 2023-2024 y se ha hecho entrega de los trofeos de las competiciones celebradas y a los deportistas más destacados y las selecciones universitarias que han conseguido medalla en los Campeonatos de Andalucía Universitarios.

El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, que ha comenzado su intervención ha agradeciendo a los deportistas universitarios “aportar tanto a nuestros campus, contribuyendo a impulsar y dinamizar la vida universitaria”. Nicolás Ruiz ha reflexionado sobre cómo el deporte ayuda en el día a día, “para ser más resilientes, para afrontar estados de desánimo, para superar el temor al fracaso y para desarrollar un pensamiento positivo”. “El deporte es lenguaje y es espíritu. Lenguaje que entendemos todos, y que contagia valores. Y espíritu, porque es una actitud. El deporte nos hace tener un objetivo, e ir a por él. Nos da unas lecciones vitales que me gustaría que aprendiesen nuestro alumnado, porque fomenta valores como el compañerismo y la superación, además de jugar un papel fundamental en la promoción de la salud”.

En este sentido, ha recalcado la apuesta del Equipo de Gobierno de la UJA por el deporte, en todos y cada uno de sus ámbitos, “estimulando la participación de los universitarios en la vida deportiva y fomentando su práctica”. Así, Nicolás Ruiz ha informado que, en este curso, la Universidad de Jaén ha contado con más de 4.500 tarjetas deportivas, la participación de 2.300 estudiantes en las competiciones organizadas y el acceso de más de 40.000 usuarios a los gimnasios de la UJA. Asimismo, más de 160 miembros de la comunidad universitaria han representado a la Universidad de Jaén en diferentes competiciones universitarias, individuales y por equipos. Por otro lado, el Rector ha destacado el Programa de Deportistas Universitarios de Alto Nivel, el PADUAN, “una iniciativa propia de la Universidad de Jaén plenamente consolidada, que da facilidades al alumnado para conciliar su carrera académica con su trayectoria deportiva”, y que la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva de Jaén reconocerá en su Gala del Deporte Jiennense el próximo lunes 15 de abril con el Premio Especial Caja Rural de Jaén.

“Como Rector y como deportista, siento muchísima alegría y satisfacción de ver cómo el deporte se convierte en una de las señas de identidad de la UJA, lo llevamos en nuestro ADN. Hacer deporte no es solo un entretenimiento o una forma de sentirse bien, sino que forma parte de la formación integral del estudiante, de esa educación transformadora que nos hemos propuesto afianzar en la Universidad de Jaén. Tenemos claro que el deporte debe ser uno de los grandes pilares de la experiencia del alumno a su paso por nuestra institución, junto con la cultura, el emprendimiento, el asociacionismo y el fomento de valores como la igualdad, la cooperación, el voluntariado, entre otros”, ha asegurado Nicolás Ruiz.

Desarrollo de la Gala

La ‘Gala del Deporte Universitario 2024’ de la UJA ha comenzado con la actuación de la Compañía de Danza Vinculados y un recordatorio sobre la actividad deportiva universitaria, que dio comienzo el pasado mes de septiembre con la Semana Europea del Deporte, que incluyó la VII Carrera Solidaria de la UJA. De entre las actividades deportivas ofertadas por la UJA destacan UJA.Gym y las actividades de vida activa, los grupos de entrenamiento universitario, el amplio programa de Actividades Físicas en la Naturaleza, actividades formativas o el Trofeo Acceso, que reunió en Jaén y Linares a más de 1.600 participantes de centros de Bachillerato de la provincia. También destacar, en materia de infraestructuras, la ampliación de las instalaciones con el que se denominará Centro de Entrenamiento UJA.Deporte, ubicado en Edificio de Alojamientos Universitarios. Asimismo, la UJA ha sido sede competiciones como la Copa de Andalucía de Esgrima, el Andaluz de Kendo, el Andaluz de Taekwondo, el Torneo nacional de promesas de Pádel, o encuentros de competición oficial de diferentes modalidades deportivas, entre ellos de Liga EBA de baloncesto.

Posteriormente, se hizo entrega de los trofeos de las actividades de competición incluidas en el programa de Actividades Físicas y Deportivas, organizadas por la UJA, que han incluido: el XXXI Trofeo Universidad de Jaén, con 800 participantes, en las modalidades de bádminton, fútbol 7, fútbol sala, pádel, tenis de mesa y vóley 2x2; el VII Torneo Abierto de Ajedrez Universidad de Jaén. Respecto a los Campeonatos de Andalucía Universitarios, se ha reconocido a Hugo Quesada Segovia, que ha logrado la medalla de bronce en taekwondo, al equipo masculino de campo a través que ha logrado la medalla de plata y al equipo masculino de baloncesto, entrenado por Francisco Javier Maqueda, que ha logrado la medalla de bronce.

Los trofeos han sido entregados por el Rector, el Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, Juan de Dios Carazo, y la Directora de Secretariado de Actividad Física, Deporte y Salud, Gema Torres, así como por el alcalde de Jaén, Agustín González, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.