El Rector de la UJA destaca la labor de Pilar Palazón por acercar a la población el conocimiento de la obra del artista Manuel Ángeles Ortiz

La exposición ‘Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones públicas’ puede verse en el Museo de Jaén
El Rector, interviniendo durante la inauguración de la muestra

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró esta mañana la exposición ‘Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones públicas’, en cuyo acto destacó la labor de Pilar Palazón Palazón por acercar a la población el conocimiento de la obra el artista Manuel Ángeles Ortiz. Esta muestra está organizada por la Universidad de Jaén, en el marco de las actividades programadas en el primer aniversario de su fallecimiento que promueve la UJA, junto con la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

El acto contó con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén y del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Manuel Estrella Martínez, en la Sala Manuel Ángeles Ortiz del Museo de Jaén. También asistieron al acto el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz; el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella; la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros; el diputado provincial Luis Miguel Carmona Ruiz, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras Lorite.

El Rector recordó que hoy hace exactamente un año “que nos dejaba Pilar Palazón” y afirmó “que era muy difícil distinguir la parte profesional de la parte de su vida personal, porque esa actitud vital se reflejaba en cualquier cosa que ella hacía”. También, resaltó la faceta reivindicativa por la cultura Íbera, “y hoy destacamos otra de las aportaciones de Pilar, que era promover las artes, porque estaba convencida que era uno de los pilares para construir una sociedad”, dijo. Especial empeño puso en “promover la cultura de artistas jiennenses, como Manuel Ángeles Ortiz, por lo que le debemos mucho a Pilar”, subrayó.

En cuanto a la relación de Pilar Palazón con la Universidad de Jaén, aseguró que era “muy estrecha”, ya que su presencia fue constante “en las actividades de la UJA, relacionadas con la formación continua. Y fue referente para la Universidad y creo que la semilla que puso en el ámbito universitario con este artista ha dado sus frutos”.

Por su parte, Jesús Manuel Estrella destacó la sinergia existente en la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, así como “la generosidad del Ayuntamiento”. A su juicio, esta suma de esfuerzo de todas las administraciones muestra “que todos ponemos como referente a la cultura”, y añadió que Pilar Palazón es una de las pocas personas que ha suscitado un “interés enorme” de forma unánime.

La directora de Museo de Jaén, Francisca Hornos Mata, aseguró que con esta exposición se hace “justicia” al trabajo realizado por Pilar Palazón, relacionado con las colecciones públicas “que inició cuando era concejal y hasta ahora”. Hornos subrayó que Palazón era una “profunda enamorada del arte contemporáneo” y que tenía la creencia de que “lo importante era que hubiera colecciones públicas, donde entrarán en contacto la población y el conocimiento de la creatividad contemporánea de Manuel Ángeles Ortiz”. Asimismo, apuntó que el Museo de Jaén cuenta con el fondo más importante del artista Manuel Ángeles Ortiz, después del Museo Reina Sofía, y que, con esta muestra se pretendía “poner el foco sobre aquella persona, que apoyada en una sociedad que le entendió, en unas instituciones que le apoyaron, consiguió formar este fondo Manuel Ángeles Ortiz”, en las que también se incluyen obras del Ayuntamiento de Jaén.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Jaén Carmen Guerrero Villalba, explicó que, a través de estas 43 obras de Manuel Ángeles Ortiz que se encuentran en la muestra, se puede conocer su “amplio recorrido en todas las artes plásticas, en la vanguardia”.

Las actividades homenaje a Pilar Palazón comenzaron ayer, con la dedicación del Auditorio del Museo Ibero de Jaén a Pilar Palazón. Ese mismo día, en la explanada del Museo Ibero, se inauguró el monumento y la placa conmemorativa de la calle ‘Pilar Palazón’. Las actividades continuarán en el mes de mayo con la inauguración, el día 18, de la exposición ‘Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios iberos de Cástulo’, que se expondrá de manera conjunta en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y en el Museo Ibero. Por último, en el mes de junio, la Diputación de Jaén acogerá la presentación del libro homenaje ‘Pilar Palazón 1932-2020’, coordinado por Antonina Rodrigo y editado por las cuatro instituciones.

Pilar Palazón Palazón nació en Jaén en 1932. Licenciada en Geografía e Historia, fue profesora y primer mujer concejala en el Ayuntamiento de Jaén, desde donde promovió importantes iniciativas culturales como la creación de la Universidad Popular Municipal, el impulso y reconocimiento de la figura de Manuel Ángeles Ortiz y la adquisición de patrimonio artístico para las colecciones públicas. Asimismo, presidió la Asociación de Amigos de los Iberos, desde donde trabajó incansablemente con el fin de que la sociedad se implicara en la protección, defensa y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico ibero de Jaén. Entre sus reconocimientos destacan la Medalla de Andalucía 2018 concedida por la Junta de Andalucia y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2019.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)