Momento de la recepción

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, valoró hoy “el esfuerzo, el trabajo y el talento” de los deportistas de élite de la institución universitaria.

Manuel Parras recibió hoy a una delegación de los deportistas élite de la Universidad de Jaén, que forman parte de alguno de los dos programas que se desarrollan: “Deportistas de Alto Nivel”, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, y el programa que forma parte del convenio de movilidad de deportistas destacados, en colaboración con la Universidad de Bío-Bío (Chile), que impulsa el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional y Vicerrectorado de Internacionalización.

Manuel Parras subrayó que con estos programas se trata de facilitar al alumnado, “una práctica deportiva exigente con sus estudios, porque, curiosamente, estos deportistas de élite son, a la vez, estudiantes brillantes”.

Rector estuvo acompañado por las Vicerrectoras de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz, y de Internacionalización, Victoria López. En cuanto, al “Programa de Deportistas de Alto Nivel”, éste facilita al alumnado un perfecto desarrollo de su carrera deportiva, junto a una adecuada formación académica, procurando una formación integral de la persona.

La Universidad de Jaén puso en marcha en el curso académico 2008-2009 un Plan de Acción Tutorial (PAT-DAN), especialmente dirigido a los deportistas de alto nivel (DAN) reconocidos por Consejo Superior de Deportes (CSD) y matriculados en la Universidad de Jaén. Con posterioridad se han ido incrementando el número de deportistas y tutores que participan en el citado plan.

El objetivo principal es el de ayudar a compaginar los estudios universitarios con la práctica deportiva de alto nivel, con el fin último de permitir a los estudiantes beneficiarios finalizar con éxito los estudios cursados y poder incorporarse al mercado laboral normalizada.

Aunque el programa perseguía única y exclusivamente constituirse en instrumento básico en la vida académica del deportista/alumno, sin embargo, al mismo tiempo, el programa ha contado con la suerte de incluir entre sus becados a la deportista Natalia Romero Franco (atletismo), que ha obtenido el premio Mujer y Deporte, que conjuntamente concedían el CSD y la Secretaría de Estado de Igualdad, y que la acreditan como la mejor estudiante femenina combinando simultáneamente la faceta académica con la deportiva en las tres últimas ediciones del mismo. Adicionalmente una de las deportistas del programa, Irene Cuesta (tiro con arco), ha participado en la Universiada de Shenzen (China) representando a la Universidad de Jaén en el verano de 2011.

En la actualidad, también forman parte del elenco de deportistas de élite de la UJA: Jara Álvarez (tenis de mesa), Lorena Gónzalez (tenis de mesa), Martín Alejandro Heredia (rugby), Daniel Jiménez (raid), Juan de Dios Jurado Zafra (atletismo), José Lara (raid), Pablo Marano Marcolini (raid), René Oliva (balonmano) y Marta Porras (pádel).

En cuanto al convenio de movilidad de deportistas destacados en colaboración con la Universidad de Bío-Bío (Chile) es pionero para facilitar la movilidad de su alumnado entre ambas instituciones, atendiendo tanto a méritos académicos como deportivos. Gracias a este acuerdo, promovido desde el Vicerrectorado de Internacionalización y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, en la actualidad se encuentran en Jaén dos estudiantes chilenos cursando estudios universitarios. Los destinatarios de este programa son: Carlos Echevarría (atleta), Bernarda Maldonado Bustamante (atletismo).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.