El Rector de la UJA y el alcalde de Jaén, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez Sánchez, firmaron hoy un convenio específico para la realización del congreso internacional sobre el Renacimiento y sobre la obra de Andrés de Vandelvira, que a la vez promueva el reconocimiento de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

El convenio tiene por objeto establecer y desarrollar las relaciones académicas, culturales y científicas entre el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén. En particular, tendrá por objeto organizar un congreso internacional relacionado con el renacimiento y con la obra de Andrés de Vandelvira, así como promover el reconocimiento de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

El Rector destacó las “excelentes relaciones” de la UJA con el Ayuntamiento de Jaén, y añadió que, en este caso, este convenio supone un impulso para que este congreso se pueda realizar”, además que “esto supone un apoyo más a la candidatura de nuestra Catedral, para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”. Esto es, a su juicio, “fundamental”, y uno de los objetivos del congreso, “creo que es de justicia que la UJA, como institución formativa, científica e investigadora, se involucre en una cuestión tan relevante para la historia y para el patrimonio histórico y arquitectónico de esta provincia, como es la figura de Andrés de Vandelvira y el Renacimiento”.

El alcalde de Jaén manifestó, por su parte, que con este convenio se da “un paso más” para intentar “sacar a flote el valor histórico.-artístico de la Catedral de Jaén”, y explicó que el Ayuntamiento de Jaén colabora en el congreso con la cantidad de 12.000 euros, para sufragar los gastos ocasionados por la organización, desarrollo y posterior divulgación del mismo. La Fundación CajaGranada, con base al convenio firmado con el Ayuntamiento de Jaén el pasado 20 de noviembre de 2015, será patrocinador del congreso, habiendo aportado al Ayuntamiento de Jaén la cantidad de 12.000 euros.

En ese sentido, Pedro Galera, director del congreso y catedrático de Historia del Arte de la UJA, señaló que el presupuesto del congreso rondaría los 36.000 euros, por lo que aún necesita para su organización la aportación de 24.000 euros, por parte de otras instituciones. Galera señaló que el congreso podría celebrarse en la primavera de 2017. Asimismo, reiteró la importancia de la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad, “porque es una pieza espléndida”, y supondría también el “reconocimiento de la ciudad y de la provincia”.

Cátedra Andrés de Vandelvira

El Rector de la UJA aprovechó la firma del convenio para anunciar la próxima creación de la Cátedra Andrés de Vandelvira, que servirá para “potenciar, relanzar y desarrollar nuevas iniciativas relacionadas con algo tan importante, que puede ser un elemento de referencia y de visibilidad para nuestra provincia”. En la firma del convenio también estuvo presente la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)