La Universidad de Jaén, a través del Secretariado de Actividades Deportivas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, continúa desarrollando su programa de actividades en la naturaleza.

El pasado fin de semana, una expedición de la Universidad de Jaén en bicicleta de montaña ascendió a Almadén y al Puerto de la Mota. La subida a Almadén (2.032 metros) contó con una distancia aproximada de 40 km, una dificultad media-alta y un desnivel de 1.250 metros. El recorrido se inició en Mancha Real, desde donde se tomó el camino asfaltado hasta Mojón Blanco, para continuar hasta Almadén. El regreso se realizó por Fuenmayor hasta Hondacabra, donde finalizó el itinerario. La subida al Puerto de la Mata consistió en un itinerario circular de 20 kilómetros, con nivel fácil-medio y desnivel de 470 metros. La subida se inició en el campamento de Hondacabra hasta el Puerto de la Mata. Una vez en este punto, y tras disfrutar de una excelente panorámica, se realizó la vuelta por el desvío de Fuenmayor.

Asimismo, el SAFYD ha organizado un curso de escalada en roca del 26 al 28 de abril. Los objetivos de la actividad han sido introducir al alumno en este deporte saludable y divertido, descubriendo las cualidades innatas para la práctica de la escalada así como el aprendizaje de las técnicas de progresión básicas de este deporte. Las actividades se han desarrollado en el rocódromo de la UJA, en el Castillo de Santa Catalina y en el Reguchillo.

Por último, el SAFYD organiza el próximo fin de semana el VI Raid Universitario, una competición de multiaventura que se desarrollará del 30 de abril al 2 de mayo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Los participantes saldrán el viernes a las 18 horas del Pabellón Deportivo de la UJA. Los raids de montaña son pruebas deportivas combinadas en el medio natural en las que cada equipo realiza un recorrido en el menor tiempo posible y encuentra las balizas descritas en los mapas para sumar el máximo de puntos posibles, superando diversos obstáculos que encontrará a lo largo de la prueba. Las pruebas convocadas en esta ocasión son: para el viernes, carrera de orientación nocturna; para el sábado, carrera de orientación, carrera a pie y BTT, trekking y descenso de cañones, piragüismo y carrera a pie, BBT y natación; y para el domingo una prueba combinada y cuerdas.

Premio Mujer y Deporte

Por otro lado, una representación de la Universidad de Jaén asistirá el viernes a la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid para recoger el galardón obtenido por la universitaria Natalia Romero Franco que le hace acreedora por segundo año consecutivo del premio Mujer y Deporte que concede dicho organismo en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Este premio supone un reconocimiento tácito a los logros tanto deportivos como académicos a lo largo del pasado curso académico. Cabe recordar en este sentido que durante dicho periodo Natalia culminó brillantemente sus estudios de Fisioterapia y a nivel deportivo obtuvo logros tan importantes como ser campeona absoluta nacional en pista cubierta y subcampeona universitaria.