Momento de la intervención de Miguel Picazo.

“El teatro no morirá, es la vida misma”. Lo ha asegurado el director de cine y guionista Miguel Picazo durante su intervención en la presentación del VII Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario 2014, que organiza la Universidad de Jaén desde este viernes hasta el 5 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención, Miguel Picazo ha declarado que “el teatro, que da la mano al cine, es el pensamiento, la cultura y por tanto que tenga raíces universitarias es positivo”. Además, señaló que “el teatro ha evolucionado a través de la historia, está en un momento estupendo, es espejo de costumbres, aula de cultura, es comunicación, es la vida misma y la vida es teatro.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que presentó el programa diseñado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, afirmó que “lo que tenemos que hacer las instituciones públicas es fomentar la cultura y el teatro es una parte esencial de la cultura”. Junto al Rector de la UJA, participaron en la presentación el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, que puso este Encuentro como ejemplo del “trabajo en red” que realizan las Universidades Públicas Andaluzas, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

Programación

Un total de 10 grupos de teatro van a pasar por esta cita, cuyo título es “Encuentros vs Desencuentro”, y que contará además con la celebración de otras actividades paralelas. La Plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas acoge este mismo viernes la primera de las actuaciones con las que se levanta el telón del Encuentro, a las diez de la noche, con la puesta en escena de “Corpo em Crise”, de Matilde Javier Ciria, Rafaela Bidarra y Cláudio Vidal, que será representada por TEUC-Teatro dos Estudantes da Universidade de Coimbra (Portugal).

El lunes, 26 de mayo, Mamadou Teatro, de la Universidad de Jaén, pondrá en escena “Y cómo no se Pudrió...blancanieves”, de Angélica Liddell. Será a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la UJA.

El martes, 27 de mayo, se desarrollará la mesa redonda titulada “Las tres edades del teatro”, en la que intervendrán: Noelia Rosa, actriz y directora de escena; Kiti Mánver, actriz, Goya a la Mejor actriz de Reparto, y Carlos Álvarez-Novoa, autor, profesor, actor, director teatral y Goya actor Revelación. La mesa redonda está moderada por Antonio Alfonso Jiménez, Director del Aula de Teatro de la Universidad de Jaén. Será a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta (D1). A continuación, el Grupo de Teatro de la Universidad de Granada pondrá en escena “Lecciones milanesas”. Será en el Aula Magna de la UJA, a las 20.30 horas.

El miércoles, 28 de mayo, el Grupo de Teatro del Aula Josefina Molina de la Universidad de Córdoba representará “Soltando a Puck”, adaptación realizada por la profesora María Jesús López Sánchez Vizcaíno, de la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. Será a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la UJA.

El jueves, 29 de mayo, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería pondrá en escena “La señora Elvira”, de Lauro Olmo. Será a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la UJA. A continuación, esta compañía representará “El anillo del dedo del Diablo”, de Mary Nelux.

El viernes, 30 de mayo, el Aula Magna acogerá la obra “Arte”, de Yasmina Reza, que pondrá en escena “3Patas pa un banco” de la Universidad de Cádiz. Será a las 20.30 horas.

Asimismo, el lunes 2 de junio In vitro Teatro, de la Universidad de Jaén, escenificará la obra “Sombras y niebla”, de Woody Allen. Será en el Aula Magna de la UJA, a las 20.30 horas.

El martes, 3 de junio, Taller de Teatro de Cicua, de la Universidad de Sevilla, representará “El Valiente”, de Luis Felipe Blasco Vilches. Será a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la UJA. El miércoles, 4 de junio, La Escalera Teatro y Aula de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide, pondrá en escena “Cuerpo/Soy/yo”. Será a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la UJA.

Por último, el jueves 5 de junio el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva cerrará el festival con la representación de “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca. Será a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la UJA.

Además, como actividades paralelas, se podrá visitar la exposición “Una intrahistoria de las aulas andaluzas de teatro universitario”, en el vestíbulo del Edificio C1. Y en materia de formación, se desarrollará un Gabinete Didáctico, a cargo del Aula de Teatro de la UJA, y los Cursos de Teatro de la UNIA, que se desarrollarán del 7 al 18 de julio de 2014.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).