Purificación Gálvez, Vicente Oya y Ana Mª Ortiz

La séptima edición del Ciclo de Cine Judicial proyectará durante cinco jueves otras tantas películas relacionadas con el sistema judicial y la sociedad. El objetivo de esta actividad, que organiza el Colegio de Abogados de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, es acercar la profesión de la abogacía a los ciudadanos jiennenses.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación del programa en la que han participado el decano de la institución colegial, Vicente Oya; la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez y la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz.

El ciclo, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, comienza este jueves con la proyección del filme 'La herencia del viento' y se prolongará hasta el 10 de mayo con el visionado de 'Un hombre para la eternidad'.

Las películas que completan en ciclo --que este año se presenta bajo el lema 'Justicia y sociedad: la Abogacía en la pantalla'-- son, 'El tercer milagro' (19 de abril), 'Valor de ley' (26 de abril) y 'En bandeja de plata' (3 de mayo).

Tras cada proyección, se celebrará un coloquio en el que los espectadores podrán intercambiar opiniones con reconocidos jueces, fiscales, abogados y catedráticos de la Universidad de Jaén, entre otros profesionales.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria,Deportes y Proyeccion Institucional de la UJA ha afirmado que el Ciclo de Cine Judicial es una iniciativa muy interesante que permite extender la actividad universitaria más allá de sus propias instalaciones. "Este es un trabajo serio y respetable, muy interesante para los universitarios que, bajo el formato de cineclub, pueden intercambiar ideas y opiniones con expertos y complementar así la formación que reciben en clase", ha resaltado. Por ello, Ortiz ha expresado que desde la Universidad de Jaén seguirán apostando por esta actividad cultural en futuras ediciones.

En su intervención, Oya ha indicado que el Ciclo de Cine Judicial es una de las actividades más importantes de la organización que representa y que a lo largo de sus ediciones se ha ido consolidando cumpliendo con creces los objetivos del ciclo. "Este año no sólo contamos con ponentes del ámbito jurídico y educativo sino que también participarán personas de otros sectores como un licenciado en Química, un taxista, y un médico. Ejemplo de que esta actividad ha llegado no sólo a la población relacionada con la Justicia, sino a todos los ciudadanos jiennenses en general", ha expuesto.

Junto a ello, el decano del Colegio de Abogados de Jaén ha precisado que las películas selecciones este año van a propiciar el debate sobre temas tan interesantes como el Derecho Canónico de la iglesia católica o la conciencia frente a las leyes humanas.

Apuesta por la cultura

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado que esta actividad es una apuesta colectiva por la cultura en Jaén y que parte de su éxito reside en la colaboración que entre las instituciones que la respaldan. "Esta iniciativa, de gran calado cultural en Jaén, nos ha hecho sellar fuertes lazos de colaboración. Sin duda, aunar esfuerzos es la clave para sacar adelante este tipo de proyectos ambiciosos para llegar a la mayor parte de la población", ha manifestado para animar, a continuación, a los jiennenses a participar en las charlas.

Para consultar la programación.

Autor: Europa Press