Momento de la actuación de 'Alis'. Fotografía: Fernando Mármol

 

El yacimiento arqueológico de Cástulo fue el escenario que acogió la programación cultural de ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales únicos’ los pasados días 16, 17 y 18 de septiembre. En este enclave iberorromano situado en las proximidades de Linares, tuvieron lugar tres nuevas actividades de esta variada programación que está desarrollando el Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte, en colaboración con la Junta de Andalucía.

En estos tres días, y previo a cada actuación, el director del Centro de Interpretación, Marcelo Castro, realizó una visita guiada al enclave iberorromano, a la que asistió una parte importante del público congregado. Para facilitar el desplazamiento Cástulo, se puso a disposición del público asistente un autobús gratuito desde Jaén cada uno de los 3 días.

El 16 de septiembre, el baezano Pachi García ‘Alis’ presentó -en versión electroacústica y acompañado por Fran Sax- algunas canciones de ‘Fracciones’, su último disco. Además de algunos de los temas incluidos en este álbum, hizo disfrutar al público asistente con algunas canciones ya clásicas en su discografía. Este concierto está disponible en el repositorio de youtube de UJA.Cultura: https://www.youtube.com/watch?v=TfooUfaV2Zk&t=1301s

El 17 de septiembre fue el turno de la jiennense María Guadaña. Acompañada de sus inseparables ‘Afiladores’ adelantó algunas canciones del que será su segundo álbum, ‘Latidos y culebras’, aunque sin olvidar canciones de su primer álbum ‘Remedios Paganos’.

El tercer y último día en este enclave arqueológico estuvo dedicado al teatro. Bajo la dirección de Rafael Ruiz, la Función Teatro interpretó ‘El juego del amor y del azar’, una adaptación libre de una comedia clásica de la dramaturgia francesa: Le jeu de l’amour et du hasard de Pierre de Marivaux. Esta obra se puede visualizar en el repositorio de youtube de UJA.Cultura: https://www.youtube.com/watch?v=kSsJmC1G-po&t=4072s

‘Culturamanía’ finalizará a comienzos de octubre con dos nuevas actuaciones en el Patio de Santo Domingo (Archivo Histórico Provincial). El día 1 será el turno del trío Evoéh, quienes evocarán la tradición oral, la poesía y la música medieval de la España de las Tres Culturas. La última actuación de esta programación será la de la reconocida cantaora flamenca Ángeles Toledano (2 de octubre), que estará acompañada a la guitarra por Benito Bernal.

Reserva de entradas de estas dos últimas actuaciones en: https://culturamaniajaen.es/

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Etiquetas