Cartel de la actividad

El Yacimiento Arqueológico de Puente Tablas acogerá el sábado, 10 de julio, la obra clásica ‘Aeterna Antígona’, a cargo de Acontracorriente Teatro, dentro de ‘Culturamanía’. Cultura en espacios patrimoniales únicos’.

El director José Luis Pérez hace una versión de ‘Aeterna Antigona’. Acontracorriente Teatro es una compañía teatral procedente de Sevilla, que ofrecerá una visión universal y atemporal del mito de Antígona que podría haber sucedido en cualquier época. En Aeterna Antigona se verá una Antígona eterna, universal. Es una exaltación de la rebeldía y un enfrentamiento al orden establecido a partir de unas profundas convicciones. Destaca en esta representación de manera especial el papel otorgado al Coro, que deja de ser mero espectador o analista de la obra para tomar una parte activa en su transcurso.

Esta representación forma parte del Proyecto Atalaya ‘Universidades Andaluzas, a Escena’, que coordina la Universidad de Jaén y en el que participan distintas universidades andaluzas. ‘Culturamanía’ está organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Su programación se desarrolla en diferentes escenarios patrimoniales de la provincia hasta el 2 de octubre.

'Aeterna Antigona’ será la tercera actuación que tenga lugar en el Yacimiento Arqueológico de Puente Tablas, tras las anteriores de Niños Mutantes (8 de julio) y Plan Marmota (9 de julio).

Los espectáculos en Puente Tablas incluyen transporte gratuito en autobús y visita guiada al Yacimiento (opcionales). Es necesaria la reserva previa en: https://culturamaniajaen.es/

Yacimiento de Cástulo

La programación regresará en septiembre, en esta ocasión al yacimiento de Cástulo. El día 16 se celebrará el concierto a cargo del baezano Alis; el 17 de septiembre la cantante jiennense María Guadaña ofrecerá una actuación en la que presentará parte de su nuevo disco, y el día 18, también en el marco del Proyecto Atalaya, representación de la obra teatral ‘El juego del amor y del azar del dramaturgo francés Marivaux’, a cargo de La Función Teatro de Granada.

Ya en octubre, el patio del convento de Santo Domingo será escenario el día 1 del concierto que ofrecerá el grupo Evoéh con las músicas de las tres culturas de Al Andalus y el día 2, la cantaora Ángeles Toledano, de Villanueva de la Reina, será la encargada de cerrar el programa.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA