Concierto ofrecido por la Orquesta y el Coro de la UJA en la Catedral de Jaén.

En el marco del Festival de Otoño Jaén 2023 y en colaboración con la Diócesis de Jaén, la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén (UJA) ofrecieron este pasado sábado 28 de octubre el tradicional concierto en conmemoración de la consagración de la Catedral de Jaén, acontecimiento que tuvo lugar hace 363 años y que motivó grandes fastos en la ciudad.

Bajo la dirección de Daniel García Caro, se interpretó un programa musical articulado en torno a la figura del compositor Ramón Garay (1761-1823), maestro de capilla de la Catedral de Jaén que siguió el estilo de F.J. Haydn y de quien se conmemora este año el bicentenario de su fallecimiento. En la primera parte se interpretaron sus sinfonías n.º 8 y n.º 9, ambas según el modelo formal clásico que imperaba en la época. En la segunda parte y, ya con la incorporación del Coro de la UJA, se interpretaron obras religiosas como el motete de Garay O Salutaris, lo que ha supuesto un estreno en tiempos modernos, para continuar con piezas musicales de M. von Martines, W.A. Mozart y F.J. Haydn. La intervención de los solistas Irene Fernández (soprano) y Francisco Bermudo (barítono) puso la nota final a un programa que fue in crescendo hasta culminar con la interpretación de varios números de La Creación de Haydn con la participación conjunta de orquesta, coro y solistas que, en un marco incomparable como la Catedral de Jaén, supuso un gran deleite para todos asistentes que completaron el aforo de la misma. El concierto se podrá disfrutar en breve en el canal de YouTube UJA.Cultura.

Este programa volverá a ser interpretado en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza el próximo 3 de diciembre, en la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, a las 12:30 horas.

La Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén son proyectos formativos que se enmarcan dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y que están integrados, en buena medida, por estudiantes de la UJA y de los Conservatorios (Profesional y Superior) de Música de Jaén. La mayor parte de ellos están inscritos en los talleres de Orquesta (dirección: Daniel García Caro) o Coro (dirección: Francisco Bermudo) que organiza el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén.

Vicerrectorado de Cultura.