Foto de familia de los premiados y el jurado. Fotografía: Fernando Mármol.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella, hizo entrega ayer tarde de los Premios de Creación Artística y Literaria, correspondientes al V Certamen Internacional de Creación Literaria ‘Miguel Hernández’ y al XIII Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos ‘Triminuto’ UJA 2021.

En el caso del V Certamen Internacional de Creación Literaria ‘Miguel Hernández’, en la modalidad de ‘Ensayo’, el primer premio, dotado con 2.000 euros, recayó en Javier de Prada Pareja, por la obra ‘Duendes y demonios del proceso creativo. Diálogo junguiano’; en la modalidad de ‘Poesía’, el primero premio, dotado con 2.000 euros, fue para Javier Vázquez Losada por ‘Lo que uno quiere lo que el otro quiere’, y en la modalidad de ‘Relato breve’, el primer premio, dotado con 2.000 euros, fue para David López Sandoval, por la obra ‘Construir una casa’.

En lo que se refiere al XIII Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos ‘Triminuto’ UJA 2021, el primer premio, dotado con 1.000 euros, recayó en Pedro Rudolphi, por su obra ‘Positividad tóxica’, y el segundo premio, dotado con 500 euros, fue para María Dolores Martínez Lucas, por ‘Buenas noches. Hubo dos menciones especiales para Guillermo Pedrosa Calvache, por ‘Clics’, y Álvaro Oliva de la Riva, por ‘Lo siento’. El Premio especial a estudiante quedó desierto.

Felipe Serrano estuvo acompañado por la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores de la UJA, Marta Torres Martínez, y dos miembros del jurado, Miguel Dávida Vargas-Machuca y Manuel Jódar Mena. El acto de entrega de premio tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. Con anterioridad a la entrega de los galardones se celebrará el concierto ‘Escenas románticas’, de E. Granados interpretada por la pianista Isabel Ayotte y, a continuación, se proyectaron los cortometrajes premiados, en la Sala Pascual Rivas.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)