El Rector de la UJA y la presidenta de UNE, junto a responsables de las obras premiadas. Foto: UNE.

El Parador de Jaén ha acogido este pasado jueves la entrega de los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que reconocen las mejores obras publicadas por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en doce categorías diferentes, en el marco de la celebración de la Asamblea General Anual de las Editoriales de las Universidades (UNE) que se celebra en la Universidad de Jaén.

La entrega de estos premios estuvo presidida por el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera. En su intervención, el Rector reiteró su agradecimiento por haber elegido como sede la Universidad de Jaén y felicitó a los galardonados en cada una de las diferentes categorías convocadas. Asimismo, puso en valor el trabajo de las editoriales universitarias. “Hay muchas formas de hacer universidad, de cumplir con las misiones que la sociedad nos tiene encomendadas. Hacemos universidad desde las aulas, con la docencia, la formación y el aprendizaje como marco de referencia. Y también hacemos universidad con el eje de la investigación… desde los laboratorios, desde las ciencias, desde los seminarios y los centros de discusión. Pero, del mismo modo, tenemos que hacer universidad transfiriendo a la sociedad ese conocimiento que generemos aquí. Y los libros, en cualquiera de sus formatos, son una herramienta muy potente y muy útil para conseguir esta misión”, declaró Nicolás Ruiz, que recalcó la labor esencial de las editoriales universitarias en defensa del conocimiento y, por extensión, “en defensa una ciudadanía más educada, más preparada y más culta”.

Obras premiadas

Entre las obras premiadas se encuentra ‘La Rueca. Serie Raíz, Libro de Artista’, publicado por la Editorial de la Universidad de Jaén, que recibió el premio a Mejor colección, como indicó el jurado, por ser una colección prodigiosa que aúna la reivindicación de la palabra, al reproducir los poemas de figuras cumbre de la literatura española, con una variedad de técnicas y soportes de impresión, en definitiva, una colección de verdaderos libros de artista.

El resto de obras premiadas en esta edición han sido las siguientes: ‘La vida del Lazarillo de Tormes’  (Universitat Politècnica de València), Obra mejor editada; ‘El cómic español de la democracia.  La influencia de la historia en la cultura contemporánea’ (Universidad de Zaragoza), Mejor monografía en Artes y Humanidades; ‘La cultura arquitéctónica en los años de la Transición’ (Universidad de Sevilla), Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; ‘La salud en la historia del feminismo. Discursos, vindicaciones y prácticas’ (Universidad Complutense de Madrid), Mejor monografía en Ciencias de la Salud; ‘El infierno penal de los homosexuales durante el franquismo: la colonia agrícola penitenciaria de Tefía’ (Universidad de Salamanca), Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales; Lógica. La teoría de la investigación (1938) (Universidad de Zaragoza), Mejor traducción; ‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía 2’ (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Mejor obra didáctica; ‘Proyecto digital Quijote Transnacional’ (Universidad de Salamanca), Mejor edición digital y multimedia; ‘Frankenstein o el Prometeo moderno’ (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cantabria y Universidad San Jorge), Mejor coedición interuniversitaria; ‘La monarquía de España. Los orígenes (siglo VIII)’ (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y Real Academia de la Historia), Mejor coedición con una editorial privada; ‘La gran historia del agua’  (Universidad de Oviedo), Mejor obra de divulgación científica.

Los premios fueron fallados en junio por un jurado independiente y abarcan doce categorías: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor coedición con una editorial privada, mejor coedición interuniversitaria, mejor traducción y mejor obra didáctica.

Asamblea General de la UNE

‘Las editoriales académicas en el centro del Acceso Abierto: financiación, infraestructura y difusión’, es el lema escogido este año por la Asamblea General Anual de las Editoriales de las Universidades y Centros de Investigación españoles, un encuentro que se celebra este año en la Universidad de Jaén coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de su creación, organizada por el Servicio de Publicaciones del Vicerrectorado de Cultura junto a UNE y que fue inaugurado por el Rector de la UJA y la presidenta de UNE.

Cómo financiar el acceso abierto o si es posible engarzar los derechos de autor con la Ley de la Ciencia y la LOSU fueron las dos cuestiones, esenciales para la publicación del conocimiento científico en el marco de la ciencia abierta, que abrieron las sesiones de trabajo con la explicación, respectivamente, de Eva Méndez, doctora en Biblioteconomía y Documentación, experta en metadatos y miembro de la European Open Science Policy Platform (EU-OSPP); y Pilar Cámara Águila, profesora Titular de Derecho Civil y directora del Centro de Investigación en Propiedad Intelectual – UAM.

La importancia actual de los datos, metadatos e información en la publicación de la ciencia, explicada por Marcos F. Sanmamed, gerente de Publicaciones Académicas, y los nuevos servicios para el editor y la biblioteca creados por la plataforma del libro español y en español Unebook, que ilustró su gerente Alejandro Fernández, completó la primera jornada de trabajo del día 16, celebrada en el Campus Las Lagunillas.

Este viernes día 17 y en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad de Baeza, se desarrolla la segunda sesión, donde se habla de cómo pueden los editores académicos ofrecer seguridad jurídica a sus autores en los entornos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), Ley de la Ciencia (LC) y Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Para ello, María Malmierca, directora del Bufete Malmierca Abogados y asesora jurídica de UNE, presentará nuevos modelos de contratos que han sido concebidos para apoyo legal de los asociados a UNE. Finalmente, los más de setenta responsables de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, elegirán junta directiva para el bienio 2023-2025. Asimismo, los editores universitarios aprovecharán estos días en Jaén para realizar una ruta cultural, organizada por profesorado del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.