Alberto González Moyano

Alberto González Moyano estudia el Grado de Fisioterapia en la Universidad de Jaén (UJA). Cosecha numerosas victorias como lanzador, en campeonatos de España, en categorías menores, y un oro y dos platas nacionales a nivel absoluto. También ha sido 4 veces finalista (entre el 1° y 8°)  en campeonatos del mundo y europeos, en categorías menores, y 3°, en la copa de Europa sub 23 y recientemente Campeón de Europa sub 23.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Ha terminado ya su formación de Grado de Fisioterapia?

No, a día de hoy estoy cursando segundo. Me gusta mucho este grado y, sobre todo, la gran aceptación del deporte de alto nivel entre la gran mayoría de nuestros profesores. He decidido ir cogiendo menos asignaturas cada año para así poder sacar todo el rendimiento a mi deporte y obtener la titulación de una forma cómoda, sin agobios y haciendo que me guste esta profesión.

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Atletismo y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Yo siempre he sido un niño muy ligado al deporte, en general. Con el tiempo me decanté por el atletismo y más en concreto, por los lanzamientos, ya que era un chico muy grande, fuerte y rápido. Cuando empecé únicamente con el martillo hubo una mejora evidente y conseguí mi primer título de Campeón de España de mi categoría.

Cursando mi primer año de segundo de bachillerato (ya que tuve que repetir con 4 asignaturas) coincidía con que tendría la posibilidad de asistir a mi primer campeonato del mundo de menores, y sabía que si allí hacía una buena actuación eso conllevaría una remuneración económica, con la cuál podría ser autosuficiente. Por eso decidí apostar por ello y sacar el curso en dos años.

Al final la jugada me salió bien, asistiendo al campeonato como el 14 en la clasificación y quedando 5° finalmente. Ese fue para mí un punto de inflexión, en el que empecé a ver que podía dedicarme más profesionalmente a este deporte.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

La organización, tanto de mi grado aquí en Jaén, como el apoyo que recibimos los deportistas de alto nivel es inmejorable. Creo que estamos yendo por un muy buen camino, que espero poder ver prosperar con el tiempo hasta porque no hacer de la UJA una universidad referente a nivel nacional e internacional por sus deportistas y apoyos hacía ellos.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Recibimos una ayuda económica como incentivo para poder seguir evolucionando en nuestro deporte Nuestros profesores son bastante flexibles y comprensibles a la hora de tener que cambiar prácticas o exámenes, y además, la Universidad va realizando mejoras de las instalaciones deportivas, para así, en cualquier momento, poder continuar parte de nuestro entrenamiento en sus instalaciones.

¿Qué mejoraría?

Para mí sería un sueño que sé que es difícil, que la universidad construyese una pista de atletismo y algún día incorporasen la disciplina de INEF dentro de sus grados.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Cogiendo menos asignaturas para poder estudiarlas bien y afianzar conocimientos, ya que considero que coger muchas asignaturas y aprobarlas mal, por no tener tiempo suficiente, es un error.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Considero que tantos años en el mundo del deporte y ahora estos últimos años en el deporte de alta competición me ha ayudado a entender muchas cosas de la carrera con menos esfuerzo. Me resulta fácil asimilar muchos conceptos, porque me valdrán para ser un buen fisioterapeuta, pero también para ser un gran deportista y saber entender mi cuerpo.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Mi familia siempre me ha apoyado hasta en situaciones en las que muchos padres no habrían aceptado, como en el caso de antes, en el que decidí apostar más por el deporte que por los estudios (claramente sin dejarlos), teniendo solamente 17 años.

¿Dónde practica su deporte?

En Jaén entreno en el polideportivo La Salobreja, en las antiguas instalaciones de la pista Ángel Cortés. Pero durante el año hago bastantes concentraciones en las que entreno en diferentes sitios como Madrid, León, Castellón, Málaga…

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Me gustaría terminar mi carrera y hacer un posgrado también aquí en la UJA de Musculo esquelética

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Tengo muchos frentes abiertos por sí alguno no funciona, pero mi sueño sería poder montar en un futuro mi propia clínica aquí en Jaén.

¿Queda tiempo para el ocio?

Es muy importante el desconectar de vez en cuando y pasar tiempo con la familia y los amigos, entonces aunque tenga poco tiempo siempre consigo algún hueco.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Atletismo con la Fisioterapia?

En principio a corto medio plazo no está en mi cabeza ejercer durante mis años buenos de deportista, eso no quiere decir que no pare de formarme dentro de este campo y practicando durante las épocas que este menos ocupado.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)