Ana Marín Sánchez, en un momento de una competición

Ana Marín Sánchez estudia su primer año de Enfermería en la Universidad de Jaén. Desde muy pequeña se aficionó al deporte de Kenpo-Kárate y lleva 5 años clasificándose entre los tres primeros puestos en el Campeonato Nacional. Sus aspiraciones son conseguir ganar en el Campeonato de España y disfrutar al máximo este deporte.

Ella forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de las alumnas que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Kenpo-Kárate y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Tenía tres o cuatro años e iba a ver como entrenaba mi hermana mayor y a mí me fascinaban las artes marciales. Entonces, mi madre habló con mi maestro y me dejaron entrar en las clases. Yo era de las más pequeñas del tatami.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

Satisfecha, porque la verdad es que los tutores están dispuestos a darte toda la ayuda que necesites.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Me facilitan instalaciones para entrenar; me justifican las faltas de asistencia cuando estoy en campeonatos; las instalaciones deportivas son gratuitas para los deportistas DAN; realizan muchísimas actividades deportivas, y está todo muy bien organizado.

¿Qué mejoraría?

La verdad es que está todo muy bien, no se me ocurre qué podría mejorar.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Sinceramente, ha sido un poco complicado y más en la época de campeonatos, ya que el entrenamiento es más duro, Me creé un horario de entrenamiento y de estudios; pero a veces es muy difícil de seguir, porque se necesita muchas horas de dedicación en ambas tareas. Con trabajo y vocación se puede llevar todo por delante.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

A mí me ha ayudado bastante, porque es un deporte donde se utiliza la estrategia, se tiene que pensar y razonar mucho. También hay una disciplina enorme donde la constancia y el trabajo es lo que te hace triunfar y estos ideales los puedes trasladar a tu vida personal.

Tanto el deporte como el estudio tiene su complejidad. Pero si tienes claras tus metas, la dificultad no va a importar.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Sí, muchísimo. Sinceramente, sin ellos no he podido llegar a ningún lado. Siempre me han apoyado, me han llevado a la otra punta de España para competir, aunque ellos lo pasen mal viéndome competir, y han confiado en mí más que nadie.

¿Dónde practica su deporte?

Siempre lo he practicado en mi localidad, en el gimnasio municipal de Villacarrillo, pero desde que estoy en la universidad entreno en Jaén en el gimnasio Jeun y en Mancha Real, en el polideportivo.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Llevo 5 años clasificándome entre los tres primeros puestos en el Campeonato Nacional. Mis aspiraciones son conseguir ganar este año también en el Campeonato de España y disfrutar al máximo este deporte.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Pues actualmente, estudio el primer grado de Enfermería. Espero ser en un futuro ser una buena enfermera y seguir formándome después del grado, con un máster.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Pues todavía no tengo claro la especialidad con respecto al ámbito de la Enfermería, pero sí estoy segura de que me gustaría compatibilizar mi profesión de enfermera con la de maestra de kenpo, en un futuro.

¿Queda tiempo para el ocio?

Sí, siempre hay tiempo para todo. Todo es organizarse y podrás disfrutar del deporte, amigos y estudios.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Kenpo-Kárate con la Enfermería?

Sí, me gustaría en un futuro s

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)